Internacionales

Venezuela retira su candidatura para formar parte Consejo Derechos Humanos

El grupo latinoamericano de CDH está representado por Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, y en el 2008 hay que renovar tres plazas

Venezuela decidió hoy retirar su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2008.
El Consejo de Derechos Humanos lo forman 47 países miembros de las Naciones Unidas que se renuevan periódicamente, y por segmentos para que no se transforme completamente.
Actualmente, el grupo latinoamericano está representado por Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, y en el 2008 hay que renovar tres plazas.
En principio, tendría que abandonar el Consejo Brasil, Guatemala y Perú. Y para esas plazas se presentaron cuatro países: Argentina, Chile, Venezuela y Brasil, que pide la renovación.
Pero finalmente hoy Venezuela decidió retirarse para "que el grupo latinoamericano se presente sin fisuras y los candidatos no tenga que ser votados en la Asamblea General de la ONU", tal y como establece el reglamento, según explicó una fuente de la misión caribeña.
El Consejo fue creado en junio de 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, y actualmente está llevando a cabo su sexta reunión, que termina el próximo viernes.