Internacionales

El mundo al Dia


Ahmadineyad da por “cerrado” asunto de plan nuclear
Naciones Unidas / EFE
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país “da por cerrado” el conflicto político generado por las ambiciones nucleares iraníes y que ya es sólo un asunto “ordinario” del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“El aspecto político de este asunto, en nuestra opinión, ya está cerrado. Se ha convertido en un asunto de rutina ordinaria de la OEIA”, señaló el gobernante iraní durante su intervención ante el pleno de la 62 Asamblea General de la ONU. “Todas las actividades nucleares realizadas han sido completamente pacíficas y transparentes”, reiteró Ahmadineyad, al tiempo que aseguró que su país “siempre ha estado y estará preparado para mantener conversaciones constructivas con todas las partes”.
Pérez Esquivel difiere con Arias sobre TLC
San José / EFE
El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, difirió ayer con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, acerca de los beneficios del TLC con Estados Unidos y recomendó a los costarricenses “pensar muy bien” antes de votar en el referendo del próximo 7 de octubre.
“Fue una reunión fraterna, como dos amigos. Cada uno tiene una posición diferente pero sabe dónde está parado y para qué, y cómo podemos seguir trabajando para apoyar la vida de nuestros pueblos”, declaró Pérez Esquivel después de entrevistarse con Arias en la Casa Presidencial.
Israel cierra Cisjordania hasta nueva orden
JERUSALÉN /AFP
El ejército israelí ha decidido cerrar hasta nueva orden el territorio palestino de Cisjordania con motivo de la fiesta judía de Sucot, indicó el martes por la noche un portavoz militar en Tel Aviv.
“Con motivo de la fiesta de Sucot, vamos a cerrar después de la medianoche local (22:00 GMT) Judea y Samaría (Cisjordania), y la medida será levantada en función de las consideraciones sobre la seguridad”, afirmó a la AFP el portavoz. La franja de Gaza, declarada recientemente “entidad hostil” por el gabinete de seguridad hebreo, está ya cerrada de facto.
Salvadoreños contaminados con plomo demandarán al Estado
SAN SALVADOR /AFP
Los habitantes de la comunidad Sitio del Niño, a unos 35 km al oeste de San Salvador, demandarán al Estado por no haber tomado medidas contra una fábrica de baterías para autos que contaminó con plomo durante más de una década, informaron este martes fuentes humanitarias.
La idea de demandar al Estado surgió luego de que el lunes, en un hecho sin precedentes, las autoridades sanitarias ordenaran el cierre de la fábrica recicladora Baterías de El Salvador, dijo a la AFP el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuéllar.
Se desploma avioneta con tres toneladas de coca en Yucatán
TIXCOCOB /AFP
Una avioneta que el lunes se desplomó con 3.3 toneladas de cocaína cerca de la ciudad Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, procedía de Colombia, según las primeras averiguaciones de las autoridades reveladas este martes.
Un efectivo militar dijo este martes a la AFP que aviones y helicópteros militares interceptaron a la nave procedente de Colombia cuando ingresó al espacio aéreo mexicano, y la sacó de su ruta a Cancún (este) para obligarla a dirigirse al aeropuerto internacional de Mérida, pero en el trayecto se le agotó el combustible y cayó a tierra.
Parlamento de Líbano aplaza votación para elegir presidente
BEIRUT /AFP
El Parlamento de Líbano aplazó el martes por falta de quórum la elección del nuevo presidente del país y dio cuatro semanas más para consensuar un candidato.
Los diputados de la mayoría que acudieron en masa consideraron esta sesión suspendida como si fuera una primera vuelta ya celebrada, y dijeron que en la futura sesión se procederá a la elección por la mayoría simple de la que disponen, y no por la mayoría calificada (de dos tercios) fijada para un primer intento.
Explosión sin heridos en el País Vasco español
MADRID /AFP
Una explosión se produjo junto a una comisaría de la Ertzaintza (Policía autónoma vasca) este martes de madrugada en la ciudad vasca de Zarauz, en el norte de España, que causó daños materiales pero no dejó ningún herido, informó a la AFP un portavoz de la Policía.
El artefacto explotó sobre la 01H30 de la mañana (23H30 GMT) y “no ocasionó daños personales”, según el portavoz, quien añadió que la deflagración provocó la “rotura de cristales de unas viviendas cercanas” y “provocó un socavón de un metro de diámetro” en la pared de la comisaría.
Corte colombiana abre indagación contra ex presidente del Senado
Bogotá /EFE
La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) anunció la apertura de una “indagación preliminar” contra los senadores Luis Humberto Gómez Gallo, ex presidente del Legislativo, y Vicente Blel, por sus presuntos nexos con paramilitares.
La indagación no equivale a abrir un proceso contra los dos congresistas, aclararon las fuentes. Gómez Gallo, del Partido Conservador, y Blel, del movimiento Colombia Viva, deberán rendir “versión libre” por acusaciones en su contra sobre sus presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la extrema derecha armada).
Explosión en una fábrica de acero en Kenia
NAIROBI /AFP
Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas al producirse una explosión en una fábrica de acero en una ciudad industrial cerca de Nairobi, informó el martes en horas de la mañana a la AFP la Policía local.
La explosión se produjo el lunes a las 21H30 locales (18H30 GMT) en la fábrica de Devic Steel Mills Limited, en la ciudad de Athi River, a unos 40 km al sureste de la capital, precisó el comisario del distrito de Machakos, John Litunda.