Internacionales

Examinarán legalidad de inyección letal


La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este martes que examinará el recurso de dos condenados a muerte de Kentucky (centro) que alegan que el método de ejecución por inyección letal es contrario a la Constitución.
Este anuncio podría generar la suspensión de la mayoría de las ejecuciones previstas hasta que la más alta instancia judicial del país tome una decisión, probablemente en junio.
“Durante los próximos seis meses podría ser que se suspendan la mayoría de las ejecuciones”, estimó Richard Dieter, Director del Centro de Información sobre la pena de muerte.
“No pienso que la Corte Suprema esté a punto de suprimir la pena de muerte, pienso más bien que (los jueces) establecerán normas para la inyección letal”, añadió.
La corte accedió a considerar los dos casos de condenados a muerte en medio de la creciente controversia respecto a la forma en que se administran las inyecciones.
Algunos argumentan que estas ejecuciones a menudo son lentas y dolorosas y contravienen la prohibición constitucional de ejercer “castigos crueles e inusuales”.
Utilizada en casi todas las ejecuciones en Estados Unidos desde el final de los años 1990, la inyección consiste en la administración de tres productos: el primero duerme al condenado, el segundo paraliza sus músculos y el tercero detiene su corazón.