Internacionales

El mundo al Dia


Paralizan transporte por crimen de chofer en Guatemala
GUATEMALA /AFP
Cientos de choferes guatemaltecos paralizaron este lunes el servicio de transporte público en protesta por la muerte a balazos de un compañero supuestamente a manos de pandilleros, afectando a miles de usuarios de la periferia oeste de la capital.
El piloto, identificado como Raúl Orlando Padilla, de 37 años, fue ultimado en la colonia Lándivar, en la periferia oeste de la capital, por presuntos pandilleros cuando se negó a pagar una extorsión, precisó a la AFP el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Caljú.
OTAN libera a militares italianos secuestrados en Afganistán
HERAT /AFP
Dos militares italianos secuestrados el sábado en el oeste de Afganistán fueron liberados este lunes en una operación de la OTAN, pero ambos están heridos, anunciaron las autoridades italianas y afganas.
La operación, decidida y dirigida por las tropas italianas de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, causó diez muertos, nueve de ellos secuestradores, según el ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi.
Suspenden ensayos clínicos de vacuna contra el sida
La suspensión de los estudios clínicos de una vacuna experimental contra el sida del laboratorio estadounidense Merck, considerada una de las más prometedoras, significa un duro golpe a los esfuerzos de la medicina para poner fin a esta devastadora epidemia.
“Es una gran decepción porque esta vacuna parecía muy prometedora durante su desarrollo”, declaró el fin de semana a la AFP la doctora Glenda Gray, que supervisaba las pruebas en Sudáfrica, donde viven 5,5 millones de personas seropositivas. “Había suscitado respuestas inmunitarias maravillosas, pero estas respuestas no se tradujeron en una protección contra una infección por el virus VIH”, añadió Gray.
Salvadoreños cierran filas contra explotación minera
SAN SALVADOR /AFP
Organizaciones sociales aglutinadas en la Mesa Nacional frente a la Minería y la Iglesia Católica cerraron filas contra la “minería verde”, que busca extraer oro en diferentes puntos de El Salvador pese a que promete reforestar para atenuar el impacto ambiental.
“La minería se rechaza porque no tendrá ninguna utilidad para el país y los daños que dejará serán irreversibles para la población y el medio ambiente”, declaró a la AFP Ligia Guevara, del directorio de la Mesa Nacional frente a la Minería.
Cubanos ventilan problemas exhortados por Raúl Castro
LA HABANA /AFP
Exhortados por el presidente provisional, Raúl Castro, a hablar con “valentía” y “sinceridad”, los cubanos están ventilando sus problemas, aunque con reservas sobre resultados concretos y bajo la advertencia de ser realistas y no esperar soluciones mágicas.
“La cosa fue al duro y sin guante, cada cual dijo lo que quiso y todo se anotó en el acta. Parece que Raúl quiere saber de verdad lo que está pasando acá abajo”, dijo un trabajador de un centro universitario con entusiasmo, que después se moderó: “Vamos a ver qué da esto”.
Francotiradores de EU usan “carnadas” para matar iraquíes
WASHINGTON /AFP
Francotiradores estadounidenses dejan objetos como cables detonadores, explosivos y municiones como “carnada” para atraer a iraquíes, emboscando y matando a aquellos que los recogen, en el marco de un programa secreto del Pentágono, informó el Washington Post este lunes.
El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, se negó a comentar la información del diario, aunque dijo que las reglas de procedimiento militar de Estados Unidos “sin duda reflejan los valores del país”. Un funcionario del Pentágono bajo el anonimato dijo a la AFP que el uso de carnadas “no es indiscriminado”.
Chávez avanza en mediación en Colombia
CARACAS /AFP
El presidente Hugo Chávez, mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, recibirá hoy en Caracas a familiares de tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla de las FARC, un gesto que renueva las esperanzas de lograr un canje de rehenes por rebeldes presos.
Los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen deben llegar a Caracas hoy martes, y se prevé que junto con la diputada colombiana Piedad Córdoba se reúnan con Chávez en la noche, indicó a la AFP su asistente Juan Carlos Tanos.
Atentado aumenta tensión en Kosovo
PRISTINA /AFP
Un atentado dejó dos muertos y 11 heridos ayer lunes en Pristina, la capital de Kosovo, mostrando el aumento de la tensión antes de una importante reunión entre serbios y kosovares para buscar un compromiso sobre el estatuto definitivo de esa provincia administrada por la ONU.
El atentado tuvo lugar muy temprano ayer lunes por la mañana en un edificio de la avenida Bill Clinton, la principal calle de la capital, cuando varios bares y restaurantes todavía estaban abiertos. “Nosotros ignoramos por el momento el tipo de explosivo que ocasionó esta deflagración y quién se oculta tras ella”, indicó el portavoz policial, Veton Elshani.
Dos militares españoles mueren en Afganistán
MADRID /AFP
Dos soldados españoles murieron y otros dos resultaron gravemente heridos ayer lunes en una explosión al paso de su convoy en la provincia de Farah (oeste de Afganistán), que aparentemente también costó la vida a un civil, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa en Madrid.
“Ha sido una explosión al paso de los vehículos blindados de un convoy militar”, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, quien por el momento no pudo precisar el origen de la explosión.