Internacionales

Ataque contra reunión de reconciliación en Irak


BAQUBA /AFP
Al menos 18 personas murieron, entre ellas tres altos cargos de la Policía local, este lunes en un ataque suicida contra una reunión de reconciliación entre chiítas y sunitas en una mezquita cerca de Baquba, en el noreste de Irak.
“Dieciocho personas murieron y 30 resultaron heridas”, informó a la AFP el general Jaider al Timimi, jefe de la brigada policial de Baquba (60 km al norte de Bagdad), capital de la provincia de Diyala.
El kamikaze accionó un cinturón de explosivos en medio de la multitud reunida en la mezquita de la localidad de Al Chifta, donde se celebraba una reunión de reconciliación entre un grupo insurgente sunita, las Brigadas de la Revolución 1920, y la potente milicia chiíta del ejército del Mahdi, precisó otro responsable de la seguridad.
Varios oficiales y responsables participaban en el acto que tenía lugar en torno a la comida que rompe el ayuno durante el mes musulmán del Ramadán, al caer la noche.
Dos generales de la Policía provincial figuran entre los fallecidos, según Tamimi. Se trata de Najib al Salihi, responsable de operaciones, y de Ali Dlayane, jefe de la Policía de Tráfico de Diyala y de la Policía de Baquba.
Además murieron un coronel y otros cuatro agentes de policía. El gobernador de la provincia, Ghanem el Qoreishi, asistía a la cita. Según un fotógrafo de la AFP en el lugar de los hechos, helicópteros estadounidenses vigilaban la zona y varias ambulancias seguían movilizadas entrada la noche.
En el resto de Irak, al menos diez personas murieron en una serie de ataques. El más grave, un atentado suicida con camión bomba contra un puesto de control de la Policía y el ejército en una carretera de Tal Afar (370 km al norte de Bagdad), causó seis muertos y 17 heridos. Un soldado estadounidense murió tras resultar herido en un ataque de los rebeldes en la provincia de Salaheddin (norte), anunció este lunes el contingente estadounidense en Irak.