Internacionales

Castro aparece en foto saludando a presidente de Angola

El presidente de Angola dijo que vio a Fidel Castro recuperado, fuerte y con buen entusiasmo

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, aparece en una foto publicada ayer en el diario oficial Juventud Rebelde dando un apretón de manos al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, con quien mantuvo el sábado último un encuentro de más de una hora.
Fidel Castro aparece de cuerpo entero, sonriente y vestido con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera cubana y un pantalón de la marcha "Adidas", en la gráfica que recoge un momento del encuentro celebrado en la tarde del sábado, según indica la nota que la acompaña en la portada del periódico.
Encuentro amistoso
"Una hora y 45 minutos duró el encuentro amistoso" en el que "ambos dirigentes rememoraron los entrañables vínculos entre nuestros pueblos e intercambiaron sobre la situación actual en nuestros dos países y las oportunidades que se abren para profundizar las relaciones bilaterales en diferentes esferas económicas y sociales", apuntó.
El jefe de la revolución cubana y el presidente angoleño "analizaron los complejos problemas que tiene hoy que enfrentar la humanidad y que afectan fundamentalmente a los pueblos de las naciones más pobres", añadió la nota. Además indicó que Dos Santos "resaltó el valor de la presencia internacionalista cubana en África y las luchas conjuntas para preservar la independencia de Angola".
Fidel Castro, de 81 años, se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le mantiene desde hace catorce meses alejado de sus funciones políticas, y se vio obligado el 31 de julio de 2006 a delegar provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas.
Está fuerte
"Pude verlo (a Castro) recuperándose, está fuerte, con buen entusiasmo y le transmití los votos del pueblo angoleño por su rápida recuperación", explicó Dos Santos a la televisión local.
Dos Santos concluirá este domingo una visita oficial de tres días a Cuba durante la cual se ha reunido con el presidente interino Raúl Castro y otros altos cargos del gobierno y el Partido Comunista de la isla, y además asistió a la firma de diez acuerdos y memorandos de entendimiento en las áreas de educación, salud, científica y deportiva, construcción y turismo, entre otras.
El pasado viernes la televisión estatal de la isla emitió una entrevista de una hora con el líder cubano en la que Fidel Castro conversó sobre temas internacionales y se refirió a los rumores que circulan en torno a su salud, que se habían agravado en las últimas semanas por la ausencia de imágenes suyas durante más de cien días.
"Bueno, aquí estoy, que si estaba moribundo, que si se murió, si se muere pasado mañana, bueno nadie sabe qué día se va a morir", bromeó Castro en la entrevista grabada en video.

Castro también habló sobre la reciente elevación del precio del petróleo en el mercado internacional, la caída de la cotización del dólar frente al euro y de temas que había abordado en el artículo de su columna de opinión "Reflexiones" publicado esta semana.
El jefe de la revolución cubana no ha aparecido en ningún acto público desde el 26 de julio del año pasado y en su larga convalecencia sólo ha sido visto en fotografías y videos.
Muy visitado
Durante este periodo, Castro ha recibido varias visitas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su principal socio económico y aliado político, y de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
En septiembre del pasado año, la enfermedad le impidió participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebró en La Habana, pero recibió a algunas de las personalidades asistentes, como el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En abril, la prensa oficial publicó fotos de una reunión de Castro con Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino, y en junio aparecieron nuevas imágenes en la televisión local tomadas durante un encuentro de casi dos horas con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.
El 5 de junio la televisión transmitió en diferido la primera entrevista concedida por Castro desde que delegó el poder.