Internacionales

Mundo al Día


Correa asegura que Ecuador sigue experiencia de Colombia
MIAMI / EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer sábado en Miami que su propuesta de disolver el Congreso cuando se instale la Asamblea Constituyente no significa que su país se dirija hacia un régimen dictatorial. En una conferencia de prensa, Correa dijo que su país está siguiendo la experiencia de Colombia en la década de los noventa.
EU transmite a Morales preocupación por relación con Irán
LA PAZ / EFE
El gobierno de Estados Unidos transmitió al presidente de Bolivia, Evo Morales, su preocupación por la relación que tiene con Irán y el programa nuclear de ese país que es “patrocinador del terrorismo en el mundo”. La preocupación sobre este tema y el rechazo de EU a más cultivos de coca legales fue expresada por el embajador de esa nación en Bolivia.
Hamás alaba a Abás por condena de política israelí hacia Gaza
GAZA/ EFE
En una inusual muestra de acercamiento a Al-Fatah desde junio, el movimiento islámico Hamás alabó la actitud del presidente palestino, Mahmud Abás, frente a la política israelí de declarar Gaza “territorio enemigo”. “El rechazo de Abás de la decisión israelí ha sido un paso en la dirección correcta”, refiere una declaración elaborada por los diputados de Hamás en Gaza, en la que destacan que la “unidad palestina” está por encima de todo.
Suu Kyi saluda a monjes que protestan contra Junta Militar de Birmania
BANGKOK / EFE
La líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, saludó en el umbral de la puerta de su casa de Rangún, en la que cumple arresto domiciliario desde mayo de 2003, a los monjes budistas que desde hace seis días se manifiestan de forma pacífica contra la Junta Militar de Birmania (Myanmar). Suu Kyi, quien desde hacia varios años no era vista en público, salió hasta la puerta de su residencia y rindió tributo a los monjes.
Bush y demócratas enfrentados sobre plan médico para niños
WASHINGTON / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, renovó su amenaza de vetar un plan, impulsado por los demócratas, que amplía un programa de seguro médico para niños en el país. Bush utilizó su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados para criticar el aumento “irresponsable” de gastos para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, en inglés).
Acuerdan acelerar eliminación de químicos que agujeran ozono
TORONTO, CANADÁ / EFE
Un total de 190 países aprobaron por unanimidad acelerar la eliminación de los gases que provocan la reducción de la capa de ozono, informó el director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP), Achim Steiner. El acuerdo fue alcanzado después de una semana de negociaciones en Montreal (Canadá) y tras superar problemas sobre la financiación de la propuesta presentada por la secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti.
Otros cuatro asesinatos en Irak
BAGDAD / EFE
Cuatro personas, entre ellas un oficial del Ejército iraquí, murieron en un ataque lanzado por un grupo armado en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad locales. Los atacantes, que iban encapuchados, acribillaron al teniente Adnan Husein Aleuan cuando se hallaba en su granja, y se llevaron a tres familiares del militar a un lugar cercano, donde los ahorcaron, quemaron sus cadáveres y dejaron sus restos desparramados en un camino.
Encuentran nuevos cadáveres en Bagdad
BAGDAD / EFE
Un total de nueve personas asesinadas a balazos fueron encontradas por patrullas policiales en diferentes lugares de Bagdad, informaron fuentes de seguridad. Las fuentes indicaron que los cadáveres, que estaban maniatados y con los ojos vendados, no llevaban documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal depósito de cadáveres de la capital para su identificación.
FARC asesina a un candidato a alcalde
BOGOTÁ/ EFE
Un candidato a la alcaldía de la municipalidad colombiana de Villarrica (centro) fue asesinado ayer por presuntos guerrilleros de las FARC, que también hirieron a un aspirante a concejal, informaron voceros autorizados.
El secretario de gobierno del Tolima, César Jiménez, precisó a periodistas que Julio César Marentes, del partido La U (Unidad Nacional), realizaba una correría política por Villarrica, población del departamento del Tolima, cuando fue tiroteado.
Explicó que según reportes preliminares de la policía colombiana, hombres armados, al parecer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaron hasta la comitiva y dispararon contra Marentes y contra Gonzalo Jiménez, también del partido de La U, aspirante a un escaño en el concejo local. Esta situación se suma a lo ocurrido el lunes, cuando presuntos rebeldes de las FARC secuestraron al aspirante a la alcaldía de la localidad de Rioblanco (Tolima), Alberto Martínez.
El fin de semana pasado, en hechos atribuidos a las FARC, fue asesinado Jairo Casanova, del opositor Partido Liberal, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Puerto Guzmán, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.