Internacionales

Diputado involucrado en crimen de salvadoreños


GUATEMALA / ACAN-EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a una jueza para que investigue la presunta participación de un diputado guatemalteco en los asesinatos de tres parlamentarios salvadoreños y su chofer, informaron fuentes judiciales.
Según la CSJ, la jueza Telma del Cid será la encargada de investigar la supuesta participación del diputado Manuel Castillo en los crímenes de los políticos, perpetrados el pasado 19 de febrero en Guatemala.
Del Cid deberá establecer si existen evidencias que impliquen a Castillo en la muerte de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen). El actual diputado al Congreso es implicado en el hecho por el Ministerio Público (MP) por llamadas telefónicas que cruzó con personas que fueron detenidas posteriormente por los asesinatos.
Castillo se ha negado a identificar a una persona con la que sostuvo más de 61 llamadas telefónicas antes de los crímenes, por lo que el MP presentó el pasado 14 de agosto dos demandas por los delitos de encubrimiento propio y asociaciones ilícitas.
La jueza tendrá un periodo de 60 días para realizar las investigaciones y entregar un informe a los magistrados de la Suprema Corte.
Si existen suficientes evidencias en contra de Castillo, la CSJ deberá decidir si lo despoja de su inmunidad como parlamentario para someterlo a un juicio.