Internacionales

Fuertes lluvias en Guatemala


GUATEMALA / CABLES COMBINADOS

Las fuertes lluvias de las últimas horas en Guatemala dejan un saldo de tres muertos, cinco desaparecidos (incluyendo tres menores) y deslaves que han obstruido varias carreteras, especialmente en la capital.
“Teníamos un reporte de ocho desparecidos, pero el cuerpo de una señora se localizó al noreste de la ciudad, con lo que el número de desaparecidos queda en siete”, afirmó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón.
Sin embargo, Carlos Hernández, vocero de Bomberos Municipales, informó que también localizaron el cuerpo de un menor de unos 13 años en la periferia norte de la ciudad y el de un niño de dos años muerto por un alud que cayó sobre su vivienda en la periferia sur.
Las torrenciales lluvias que desde la noche del viernes afectan todo el territorio guatemalteco provocaron además deslaves en diferentes vías, especialmente en la capital, donde varias arterias están cerradas mientras las autoridades limpian los promontorios de tierra que obstaculizan el tránsito.
“Está lloviendo en todo el país, pero los mayores daños se registran en la ciudad capital, pues en el interior hay daños, pero no de consideración”, agregó Girón.
Los pronósticos meteorológicos no son nada alentadores: los expertos señalaron que el calentamiento del suelo por el sol de la mañana de ayer sábado, más el arrastre de humedad en los litorales Pacífico y Atlántico, provocarán más lluvias al final de la tarde y noche.
“El boletín del Servicio Meteorológico también da cuenta que un sistema de baja presión ubicado sobre territorio de Belice podría provocar mayores concentraciones de lluvia en el área norte y nororiente del país”, subrayó Girón.
Ante esto las autoridades están en una “alerta amarilla” nacional, dijo el portavoz de la Conred.
En tanto, los cuerpos de socorro confirmaron que hallaron los cadáveres de dos menores y una mujer, parte de las siete personas que desaparecieron soterrados por los derrumbes causados por las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Precisaron que los restos de una mujer y la niña de ese grupo fueron encontrados en un río de aguas negras que corre por Chinaultla, en la periferia norte de la capital, a varios kilómetros del lugar del percance.
Mientras que en la colonia Las Lomas, del municipio sureño de Villalobos, los socorristas desenterraron el cuerpo del niño de dos años que desapareció la noche del viernes cuando su vivienda fue soterrada por un derrumbe.
Una hermana del niño, también menor de edad, fue rescatada con vida por los Bomberos Municipales.
Miembros del Ejército de Guatemala continúan las labores de búsqueda y rescate del resto de desaparecidos.
Las torrenciales lluvias que han azotado a Guatemala y que según el Instituto de Meteorología (Insivumeh) continuarán durante todo el fin de semana, han causado varios deslizamientos de tierras e inundaciones en el área metropolitana y la costa sur.