Internacionales

Fujimori ingresa a territorio peruano

El avión ha tenido que aterrizar dos veces en el trayecto entre Santiago y Lima

El avión que traslada al ex presidente peruano Alberto Fujimori aterrizó hoy poco antes de las 13.20 hora local (18.20 GMT) en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, en donde permaneció unos 30 minutos en una escala técnica antes de proseguir su camino a Lima.
El avión se abasteció de combustible y alimentos, de acuerdo a imágenes difundidas por todas las televisiones peruanas, rodeado por fuertes medidas de seguridad. Junto a Fujimori viajan también en la aeronave el director general de la Policía Nacional, David Rodríguez; su par de la Policía Aérea, el coronel Javier Luis Uribe; el jefe de la Interpol Perú, Arturo Barraza Luyo, y el director del Hospital de la Policía Nacional, Augusto Saldarriaga.
El avión de la Policía peruana que traslada extraditado a Lima al ex presidente Fujimori partió esta mañana de Santiago de Chile a las 12.53 GMT e hizo una breve escala técnica en Antofagasta.
La escala de Tacna es la segunda que hace el Antonov de la Policía peruana tras su despegue del aeropuerto de Santiago de Chile, tras haberse detenido previamente en la ciudad norteña chilena de Antofagasta.
Estas paradas están motivadas por la poca autonomía de vuelo del aparato de procedencia ucraniana, por lo que ha tenido que repostar dos veces en el trayecto entre Santiago y Lima.
Fujimori, cuya extradición fue decidida la víspera por la Corte Suprema de Chile por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, retorna a su país tras siete años de permanecer prófugo de la justicia peruana.
En Lima, cientos de simpatizantes fujimoristas, con pancartas, globos y entonando lemas alusivos, se congregaron en la puerta la entrada del aeropuerto de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) a la espera de su llegada.
También los manifestantes, entre ellos la congresista fujimorista Martha Moyano, han bloqueado la avenida que conduce a este recinto, en las cercanías del aeropuerto internacional de Lima, causando problemas en el tráfico.