Internacionales

Mundo al Dia


Dos heridos en tiroteo en Universidad de Delaware
WASHINGTON / AFP
La Policía buscaba a un sospechoso que abrió fuego este viernes en el campus de la Universidad del estado de Delaware, en el este de Estados Unidos, hiriendo a dos estudiantes, informó la institución en su sitio web.
El hombre armado disparó poco después de la medianoche cerca del Salón de Honor, y dos estudiantes, un hombre y una mujer, resultaron heridos y fueron llevados a hospitales locales, dijo un portavoz de la Universidad.
EU y Francia amenazan a Irán con nuevas sanciones
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos y Francia amenazaron a Irán con nuevas sanciones ayer viernes si no cede a la presión para que suspenda su programa nuclear. “Vamos a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones suplementarias si Irán no toma el camino de la negociación”, afirmó la secretaria de Estado Condoleezza Rice, a la salida de un almuerzo en con su par francés Bernard Kouchner.
Rice afirmó haber mantenido “discusiones profundas sobre la situación en Irán, y la necesidad para este país de adherir a las justas demandas de la comunidad internacional, de que cese su programa de enriquecimiento de uranio y que respete las resoluciones votadas por el Consejo de Seguridad”.
Magnate venezolano de TV niega acuerdo con Chávez
MIAMI / AFP
El magnate venezolano de las comunicaciones, Gustavo Cisneros, reiteró este viernes en Miami que no selló ningún acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez, y aunque admitió que el canal privado Venevisión del que es dueño no ejerce oposición, dijo que no está al servicio del Estado.
En el cierre de una conferencia sobre América Latina y el Caribe que se realizó en Miami, Cisneros insistió en aclarar que Venevisión “no ha hecho ningún acuerdo con el gobierno” que, en mayo pasado, le renovó la concesión de la señal televisiva por cinco años en medio de denuncias en el país y el exterior por el control oficial de la prensa.
Detienen en España al “rey de la evasión” francés
MADRID / AFP
El francés Pascal Payet, llamado en su país “el rey de la evasión” por haber huido en julio en helicóptero de una cárcel, fue detenido este viernes en la localidad de Mataró, cerca de Barcelona (noreste de España), anunció el ministerio español de Interior.
Se trata de “un peligroso delincuente que se fugó en helicóptero de una prisión de Francia”, que fue detenido por la Policía Nacional española junto con otros dos hombres.
Chávez moderará su perfil en asamblea general de la ONU
CARACAS / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, moderará su perfil en la 62 asamblea general de la ONU que se celebra la semana próxima, luego de que el año pasado acaparó las primeras planas con un discurso en el cual comparó al presidente George W. Bush con el diablo.
A diferencia de su programa del año pasado en Nueva York, cuando también visitó Harlem, se espera que esta vez el presidente venezolano acuda a la ONU el miércoles 26 para pronunciar su discurso y luego regresar a Caracas, según fuentes de la cancillería.
El Salvador acogerá congreso de turismo dedicado a la mujer
SAN SALVADOR / AFP
Las autoridades de El Salvador analizarán el 27 de setiembre en el II Congreso Nacional de Turismo la promoción e inversión en este sector, con énfasis en las posibilidades de desarrollo económico para las mujeres, informó este viernes a la AFP una fuente oficial.
Con el lema “El turismo abre las puertas a las mujeres”, el congreso abordará asuntos como la contribución del turismo al desarrollo empresarial y artesanal para la mujer, el turismo cultural o la evolución de este sector en el país.
Duelo nacional en Líbano por exequias de diputado antisirio
BEIRUT / AFP
La mayoría libanesa antisiria enterró este viernes a uno de sus diputados, Antoine Ghanem, cuyo asesinato ha eclipsado los intentos de reconciliación entre la mayoría parlamentaria y la oposición ante las elecciones presidenciales, previstas en cuatro días.
El ex presidente Amin Gemayel estimó que este atentado constituye una razón de más para mantener la fecha del escrutinio. “Tu martirio nos incita a mantener la elección presidencial” en la fecha prevista, afirmó con la voz entrecortada, dirigiéndose a Ghanem, que era miembro del partido que él dirige, el falangista Kataeb.
Encuentran en China fósiles de crías de dinosaurios
PEKÍN / AFP
Científicos chinos anunciaron ayer viernes haber encontrado unos fósiles que pertenecen a seis crías de dinosaurio muertos en una explosión de lava volcánica hace 125 millones de años.
Los fósiles, encontrados en la provincia china de Liaoning (noreste), están bien preservados porque fueron enterrados por la lava tras la erupción, declaró a la AFP Zhao Qi, un investigador de la Academia china de Ciencias. Los dinosaurios, del tipo psitacosaurio, fácilmente reconocible por su morro con forma de pico de ave, tenían en el momento de su muerte entre un año y medio y tres años.