Internacionales

Mundo al Día


Aumentan asesinatos de mujeres en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un total de 336 mujeres fueron asesinadas de enero a julio de este año en Guatemala, lo que señala un crecimiento continuo del número de víctimas año con año, denunció este jueves la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El asesor jurídico de la entidad, Alejandro Rodríguez, detalló que 330 mujeres murieron producto de la violencia en el mismo período de 2006, mientras que el número correspondiente a enero julio de 2005 fue de 268.
Hondureños temen por su empleo por gravamen al tabaco en EU
DANLÍ / AFP
Bernardina Álvarez lleva una cinta verde prendida en el pecho, en señal de protesta para que los congresistas de Estados Unidos desistan del plan de gravar con tres dólares cada puro que ella fabrica, porque teme que se quedará sin su empleo en Honduras.
Más de 25,000 trabajadores de 30 fábricas hondureñas de puros que venden al año 84 millones de unidades en Estados Unidos y cinco millones en Europa, llevan esa cinta verde para pedir al Senado y a la Cámara de Representantes estadounidenses que no aprueben esa ley, que afectaría a productores de los demás países de Centroamérica y República Dominicana.
Científicos dicen que Sudamérica será azotada por un tsunami
GUAYAQUIL / AFP
Los científicos especializados en desastres naturales tienen una sola certeza: la costa del Pacífico sudamericano será azotada por un tsunami y su impacto podría ser menor si se cuenta con un sistema entrelazado de alerta sismológica, por ahora inexistente. “Tenemos ciento por ciento la certeza de que estas costas van a ser atacadas en el futuro por un tsunami. Lo que no podemos decir es si usted o yo vamos a poder verlo o escapar de él”, dijo a la AFP el chileno Patricio Bernal, representante de la Unesco y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
Diario Granma denuncia tráfico ilegal de cubanos por México
LA HABANA / AFP
Traficantes de personas utilizan a México como puente para trasladar ilegalmente a unos 100 cubanos a la semana hacia Estados Unidos, un negocio que deja un millón de dólares mensuales, denunció este jueves el diario oficial cubano Granma. “Los traficantes han sentado su base de operaciones en el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida. Según fuentes locales, mueven alrededor de 100 personas por semana y pueden facturar hasta un millón de dólares al mes”, dijo Granma en un reportaje fechado en Isla Mujeres.
Pequeño incendio en central nuclear japonesa
TOKIO / AFP
Un pequeño incendio, rápidamente controlado, se produjo el jueves en el techo del complejo nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (centro de Japón), el más grande del mundo, que fue paralizado luego de un violento sismo a mediados de julio, informó la compañía explotadora.
No se registraron escapes radiactivos ya el complejo está detenido. El siniestro estalló en un cable eléctrico de un climatizador fijado al techo del edificio donde se halla uno de los siete reactores de la central, declaró a la AFP un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
Asesinan a balazos a secretario de seguridad de Hidalgo, México
PACHUCA / AFP
El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Hidalgo (centro), Marcos Manuel Souberville, fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios este miércoles, informó el secretario estatal de Gobierno, Francisco Olvera.
“El funcionario fue asesinado mientras realizaba diligencias ministeriales en el municipio de Huasca”, a 40 km de la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, dijo Olvera a la AFP. El funcionario explicó que el secretario de Seguridad Pública, que tenía bajo su mando a la policía estatal, fue emboscado por desconocidos fuertemente armados que abrieron fuego contra él y su chofer, quien resultó gravemente herido en el ataque.
Costa Rica prohíbe a los gays adoptar hijos
SAN JOSÉ / AFP
Una comisión del Congreso de Costa Rica aprobó este miércoles una reforma del Código de Familia para prohibir de manera expresa la adopción de niños a los homosexuales, informó una fuente legislativa. La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobó por unanimidad la adición al Código de Familia de un artículo que prohíbe “aquellas adopciones hechas a título individual o por una pareja, en las que uno o ambos adoptantes hayan manifestado una orientación sexual hacia personas del mismo género”.
Aeropuerto de Congonhas no tendrá más vuelos internacionales
Río de Janeiro / EFE
El aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), no operará más vuelos internacionales ni hacia el norte ni el noreste de Brasil, ratificó ayer la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
El organismo regulador divulgó una lista oficial de 33 aeropuertos nacionales que seguirán conectados con el que hasta el 17 de julio era el aeropuerto más concurrido de Brasil. Ese día se estrelló en los alrededores de Congonhas un Airbus A 320 de la aerolínea brasileña TAM, segundos después de una fallida maniobra de aterrizaje, y en el incidente murieron 200 personas.