Internacionales

“Venezuela no se arrastra ni ruega para entrar en Mercosur”


MANAOS / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país no rogará ni se arrastrará para ingresar al Mercosur y reclamó de los atrasos en proyectos regionales de autoría venezolana como el Banco del Sur y el Gran Gasoducto del Sur.
“Venezuela tiene libre albedrío de esperar hasta un límite, un límite digno”, dijo Chávez, preguntado por el plazo que Venezuela dio, hasta diciembre, para que los congresos de Brasil y Paraguay ratifiquen la adhesión de ese país al Mercosur.
“Nosotros tenemos dignidad, no vamos a estar arrastrándonos ni rogándole a nadie. Si realmente no se puede aprobar eso, ¿qué le vamos a hacer?”, declaró a periodistas.
Aseguró que su país ya cumplió los “requerimientos técnicos” para entrar al Mercosur, y que ahora la cuestión es política. Afirmó que los impedimentos son fruto de “la mano del imperio (Estados Unidos), que está tratando de evitarlo”.
“Si Venezuela no ingresa al Mercosur, victoria para el imperio, pero una victoria pírrica, porque la integración de América del Sur no la para nadie, mucho más allá del Mercosur y de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), que son mecanismos viejos”, dijo, indicando que espera una integración sudamericana mucho más profunda.