Internacionales

EU detiene a un agente iraní en Irak


BAGDAD / AFP
El Ejército estadounidense afirmó haber detenido el jueves en el norte de Irak a un agente iraní, mientras uno de sus generales en Bagdad aseguraba que el país ha salido de la fase más violenta de la guerra.
Un comunicado estadounidense anunció la detención de un oficial de la fuerza al-Qods, una unidad de elite de los Guardianes de la Revolución iraníes, en la ciudad de Suleimaniye, a 330 km al norte de Bagdad, en el Kurdistán iraquí.
“Este individuo está implicado en el traslado a Irak de objetos explosivos y (...) en la infiltración y el entrenamiento de terroristas extranjeros en Irak”, precisó el comunicado.
Previamente, un responsable del gobierno autónomo kurdo había informado de la detención de un iraní, miembro de una delegación de hombres de negocios, por los militares norteamericanos en Suleimaniye.
Irán protestó de inmediato a través de su embajada en Bagdad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní aseguró que el hombre era responsable de “relaciones comerciales transfronterizas” en la provincia occidental de Kermanshá, fronteriza con el norte de Irak.