Internacionales

Esperan hoy el fallo de extradición de Fujimori

* Decisión es aguardada con verdadera expectativa en Perú

SANTIAGO / AFP

La Corte Suprema chilena debería dar a conocer este viernes el fallo final del largo proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, aguardado con verdadera expectativa en Perú donde se prevé que el veredicto --cualquiera sea el resultado-- generará un enorme remezón político.
No obstante, alguna consideración de última hora podría volver a retrasar la entrega del veredicto, según dijo el juez Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, encargada de revisar el caso.
“Yo quiero que salga mañana, y estamos trabajando en eso, pero ustedes comprenderán que 25,000 fojas no son fáciles de revisar”, dijo el magistrado.
“En todo caso, yo quiero que el fallo salga mañana porque llevo una semana sin dormir”, agregó en tono relajado.
Los cinco jueces de la Segunda Sala ya tomaron una decisión el pasado 10 de septiembre, y ahora resta que entreguen el fallo a la opinión pública. La prensa ha señalado que se prevé que Fujimori será extraditado.
El ex mandatario “está muy tranquilo como ha sido su posición durante todo el juicio, y también, obviamente, está a la espera de lo que va a la decir la sala penal”, comentó su abogado Francisco Velozo.
Se trata de “un fallo complejo y los jueces se están dando el tiempo por la importancia que merece”, dijo por su parte el abogado René García, del equipo que defiende al Estado peruano en Chile con respecto a la demora en la entrega del resultado.
Ante la perspectiva de un juicio en Lima, José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch (HRW), dijo a la AFP que “hoy día las autoridades peruanas en el ámbito judicial han recobrado niveles de independencia y autonomía que no tuvieron durante el régimen de Fujimori”.
“En consecuencia, creo que Fujimori tiene garantizado un debido proceso en Perú”, añadió.