Internacionales

Bin Laden declara guerra santa a Musharraf

* Llama a musulmanes de Pakistán a librar una guerra santa contra su gobierno

DUBAI / AFP

El jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, llamó a los musulmanes de Pakistán a librar una guerra santa contra el gobierno paquistaní del presidente Pervez Musharraf, en una nueva grabación sonora difundida este jueves.
Bin Laden anunció la intención de Al Qaida de vengar la sangre derramada de “los campeones del Islam”, en esta nueva grabación producida por la rama mediática de la red terrorista As Sahab, según el Grupo de Inteligencia SITE, organización estadounidense que monitorea los sitios islamistas en internet.
“Es una obligación para los musulmanes de Pakistán emprender la yihad (guerra santa) y combatir para derrocar a Pervez, su gobierno, su ejército y todos los que vayan en su ayuda”, declara una voz atribuida a Bin Laden.
Las autoridades paquistaníes se apresuraron a quitar importancia a la amenaza lanzada por Bin Laden, el hombre más buscado en el mundo occidental.
“Ya estamos entregados a la lucha contra los extremistas y los terroristas, esto no cambia nuestra política”, declaró a la AFP el mayor general Waheed Arshad, principal portavoz militar del Ejército paquistaní.
“Si alguien grita amenazas contra nosotros, es su punto de vista. Toda la nación nos apoya y el Ejército paquistaní es una institución nacional”, afirmó.
La amenaza coincide con el anuncio hecho este mismo jueves de la fecha exacta de las elecciones presidenciales en Pakistán, el 6 de octubre (por sufragio indirecto), a la que aspira Musharraf, todavía como jefe de las Fuerzas Armadas.
Varios videos fueron difundidos en los últimos días con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, uno de ellos con imágenes de Bin Laden, al que no se había visto en los últimos tres años.
“La inminente llamada de Bin Laden a luchar contra Musharraf demuestra el odio profundo y antiguo de Al Qaida por el régimen paquistaní, su principal enemigo en la región”, consideró Yasser Serri, director del Observatorio Islámico, con base en Londres.
En otro video difundido por As Sahab, el número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, también advierte a Musharraf de que será “castigado” por el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad en julio, un bastión de los islamistas, donde murieron unas 100 personas, la mayoría combatientes.
“La matanza de Abd al Rashid Ghazi (el clérigo líder de la mezquita) y sus estudiantes, varones y mujeres (...) transformó al Ejército paquistaní en despreciable y tiene que ser castigado por ello”, dijo Al Zawahiri. Además, califica a las fuerzas de Pakistán (segundo Estado por población musulmana) como “perros de presa bajo el yugo de (el presidente estadounidense George W.) Bush.
El general Musharraf es aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y está desde hace tiempo en el punto de mira de Al Qaida. Se alió con Estados Unidos para derrocar a fines de 2001 al régimen de los talibanes que cobijaban a Bin Laden en Afganistán.
Bajo la presión de Estados Unidos, Pakistán intensificó desde hace dos meses las operaciones militares contra los combatientes islamistas que están en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, sean ellos paquistaníes o extranjeros.
Desde el asalto a la Mezquita Roja, una ola sin precedentes de atentados suicidas y ataques en represalia causó más de 270 muertos.
En el mismo video, Al Zawahiri y otros llaman a luchar contra Estados Unidos en Irak y Afganistán. Se trata de un montaje de 81 minutos con viejas imágenes y nuevas palabras de Al Zawahiri, según SITE.
Bin Laden apareció en un video el 7 de septiembre, en el que amenazó con nuevos ataques a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de 2008.
Pese a la fuerte recompensa por su cabeza (25 millones de dólares), Bin Laden ha escapado a la captura y continúa amenazando a Estados Unidos y a sus aliados, mediante videos y grabaciones de audio.