Internacionales

Mundo al Día


Rechazan visita de presidente de Irán a zona cero en Manhattan
NUEVA YORK / AFP
Las autoridades norteamericanas rechazaron una solicitud del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para visitar la “zona cero” de Nueva York devastada por los atentados de 2001, anunció este miércoles el departamento de Policía de la ciudad. “Una solicitud presentada este mes para permitir al presidente de Irán Ahmadineyad visitar la ‘zona cero’ durante la Asamblea general de la ONU fue rechazada en una reunión que incluyó a la Policía de Nueva York, los servicios secretos y funcionarios de la Autoridad Portuaria”, dijo el jefe de Policía adjunto de la ciudad de Nueva York, Paul Browne.
Encuentran mensajes del EPR en ductos de gas de Pemex
CIUDAD JUÁREZ / AFP
Una serie de mensajes atribuidos a la guerrilla mexicana del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron encontrados en ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Chihuahua (norte), que se declaró en alerta, informaron autoridades locales. “Se encontraron las inscripciones con pintura en ‘spray’ en los ductos del estado, lo que prende un foco de alerta”, dijo este miércoles a la prensa el gobernador de Chihuahua, José Reyez Baeza.
Como el útero, testículos también son reserva de células madre
PARÍS / AFP
Los testículos constituyen una reserva de células madre adultas de fácil acceso que podrían transformarse en células cardíacas o nerviosas permitiendo curar pacientes, según estudios publicados en la edición del jueves de la revista científica británica Nature.
Investigadores australianos ya descubrieron células madre en el útero de las mujeres, capaces de transformarse en distintos tipos de células y susceptibles de permitir varios tratamientos, según un estudio aparecido hace poco en la publicación mensual europea Human Reproduction.
Universidad de Miami apoyará formación de periodistas rurales
MIAMI / AFP
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, firmó este miércoles un acuerdo con la Universidad de Miami para formar en esa institución estadounidense a periodistas de áreas rurales y marginales de su país, anunció el mandatario durante una visita a Miami. Fernández dijo que el programa de adiestramiento de periodistas de áreas rurales es “muy importante” para su país ya que permitirá dar formación profesional a personas que trabajan en medios de difusión y “no tienen educación formal”.
Más de 300 inmigrantes desembarcan en isla de Italia
ROMA / AFP
Más de 300 inmigrantes clandestinos llegaron este miércoles a la pequeña isla de Linosa, situada entre Lampedusa y Sicilia, indicaron los guardacostas italianos.
De los 302 inmigrantes que desembarcaron, 49 son mujeres y unos 20 son menores, según la misma fuente. Los inmigrantes, cuyo origen no se precisó, fueron trasladados a un centro de acogida en Lampedusa, agregó.
Primer desfile militar en Chile tras la muerte de Pinochet
SANTIAGO / AFP
Más de 7,000 miembros de las fuerzas armadas chilenas desfilaron por Santiago este miércoles en honor a las Glorias del Ejército y por los 197 años de la Independencia de Chile, en el primer desfile militar desde la muerte del ex dictador Augusto Pinochet. Efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía) estuvieron en el desfile más importante del año en Chile, que cierra el extenso feriado de cinco días por las fiestas patrias.
Hallan 40 momias en fortaleza prehispánica Kuélap en Perú
LIMA / AFP
Unas 40 momias fueron encontradas en excavaciones en la fortaleza Kuélap, en la región amazónica de Perú, perteneciente a los chachapoyas, una cultura anterior al imperio de los incas, informó este miércoles un equipo de arqueólogos peruanos. Junto a las momias se hallaron numerosos objetos de cerámica en seis edificaciones circulares, presuntamente viviendas, detalló el arqueólogo Alfredo Narváez, citado por la agencia oficial Andina.
Netanyahu confirma ataque aéreo israelí contra Siria
JERUSALÉN / AFP
El líder de la oposición israelí y ex primer ministro Benjamín Netanyahu fue este miércoles el primer político israelí en confirmar que Israel llevó a cabo un ataque aéreo en territorio de Siria hace dos semanas. Rompiendo un largo mutismo de las autoridades israelíes y entre un mar de especulaciones acerca del objetivo del ataque, Netanyahu aseguró que había dado su apoyo al primer ministro Ehud Olmert.
3 millones participaron en simulacro de temblor en México
MÉXICO / AFP
Más de tres millones de personas participaron este miércoles en un simulacro de temblor efectuado en la ciudad de México, donde hace 22 años un terremoto dejó entre 6,000 y 30,000 muertos, afirmó el secretario de Protección Civil de la Ciudad, Elías Miguel Moreno. “Participaron 8,274 inmuebles y la población estimada hasta este momento fue de 3,245,806 personas en el macrosimulacro”, comentó Moreno, quien agregó que actualmente en el Distrito Federal, con más de ocho millones de habitantes, hay “más de 40,000 personas en viviendas de riesgo”.