Internacionales

Las FARC afirman que secuestrados están vivos y con buena salud

El portavoz de las FARC le propuso a Chávez reunirse en el palacio presidencial de Miraflores, como un primer encuentro preparatorio de una posible futura entrevista con el máximo líder de esa organización armada

La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que la guerrilla de las FARC le aseguró que tanto la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt como los otros rehenes en poder de ese grupo están vivos y en buen estado de salud.
Córdoba explicó a medios caraqueños que en su reciente entrevista con el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", trató el tema de las condiciones en que se encuentran los 45 secuestrados en manos de esa guerrilla.
"La respuesta de ellos (FARC) es que (Betancourt) se encuentra viva y se encuentra en condiciones buenas de salud", y "en general todos los retenidos que están en poder de las FARC", declaró Córdoba en entrevista con la emisora caraqueña Unión Radio.
Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, se encuentra secuestrada en manos de las FARC desde febrero de 2002. Córdoba anunció ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá el próximo 8 de octubre en Venezuela, en un lugar por determinar, con "Raúl Reyes", para intentar avanzar en el proceso de canje humanitario.
La senadora colombiana opositora se reunió anoche durante unas tres horas con Chávez, en la sede del gobierno, y le entregó el video de su encuentro, la semana pasada, con Raúl Reyes en la selva colombiana.
En ese video, el portavoz de las FARC le propone a Chávez reunirse el próximo 8 de octubre en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, como un primer encuentro "preparatorio" de una posible futura entrevista entre el mandatario venezolano y el máximo líder de las FARC, "Manuel Marulanda".
"El presidente acepta la reunión, también acepta la fecha (del 8 de octubre) ya se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores, dónde va a ser. Pero lo cierto es que tanto las FARC aceptan venir acá (a Venezuela) como el presidente Chávez acepta la reunión", afirmó anoche Córdoba a los periodistas.
Optimismo por mediación
La senadora reiteró hoy su optimismo por el éxito de la mediación de Chávez para concretar el canje humanitario, que, agregó, podría ser el "primer paso" hacia un acuerdo de paz en Colombia.
"Lo más importante que ha logrado esta mediación (de Chávez) es que, por primera vez en muchos años, plantean las FARC la posibilidad de la paz", declaró Córdoba. Agregó que "la voluntad que tiene el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe también de avanzar, independientemente de la campaña de sus ministros" y la "mediación del presidente Chávez" son razones suficientes para que los familiares de los rehenes tengan "esperanza" de recuperar a sus seres queridos.
De otro lado, Córdoba dijo a la radio colombiana la W que visitará este fin de semana a los jefes rebeldes conocidos con los alias "Sonia" y a "Simón Trinidad", extraditados a Estados Unidos, y que ese encuentro "no va más allá de un saludo humanitario".
"Simplemente recojo una inquietud por parte de uno de los actores, que en este caso son las FARC, que no va más allá de un gesto humanitario...sobretodo de llevarles como un saludo.... y a una persona que independientemente es colombiana, que está enferma, en Texas, que es 'Sonia'", afirmó Córdoba.
Chávez aceptó a mediados del pasado agosto la solicitud, que le hizo la senadora Córdoba, de actuar como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC para el canje de 45 secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos.