Internacionales

Mundo al Día


Millonario Carlos Slim invierte 500 millones en proyecto de salud
MÉXICO / AFP
El Grupo Carso, del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció este martes una inversión de 500 millones de dólares que se aplicarán a un instituto de salud que financiará proyectos sanitarios en México y Latinoamérica.
“La Fundación (Telmex) lleva mucho tiempo trabajando en los aspectos de salud y educación, ahora lo que estamos haciendo es acelerar el proceso creando este instituto para que de una manera integral ataque muchos de los problemas de salud” en la región, dijo a la AFP Carlos Slim, propietario del gigante de las comunicaciones Teléfonos de México (Telmex).
OEA emprende auditoría de padrón electoral en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló este martes en El Salvador con el fin de iniciar una auditoría “integral” del padrón de votantes y garantizar el buen desarrollo de las elecciones generales previstas para 2009, constató un periodista de la AFP.
La auditoría, que deberá culminar el 31 de diciembre próximo, se produce por recomendaciones que formuló la misma OEA en 2006 y luego de más de dos décadas de cuestionamientos al padrón por falta de depuración de los fallecidos y traslado de votantes de un municipio a otro, entre otras irregularidades.
Sectores privados rechazan bolivarismo en escuelas de Venezuela
CARACAS / AFP
Sectores de la educación privada en Venezuela advirtieron este martes que los nuevos programas “bolivarianos” buscan afianzar el ideario político del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con nacionalizar las escuelas que no acaten el programa de educación oficial.
En el lanzamiento del año escolar 2007-2008, el mandatario aseguró que el nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) tiene entre sus objetivos “transformar la escala de valores capitalista por una escala centrada en el ser humano (...) y trascender el colonialismo eurocéntrico” en la educación.
Sociedad civil de Guatemala respalda comisión contra impunidad
GUATEMALA / AFP
Organizaciones sociales guatemaltecas respaldaron al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el juez español Carlos Castresana, para que instale lo antes posible el ente que se prevé combatirá grupos del crimen organizado.
“Estamos muy complacidos por la agilidad que se le está dando a la instalación de la Comisión, porque es un tema que no puede esperar”, afirmó a la AFP Carmen Aída Ibarra, activista humanitaria de la reconocida Fundación Mirna Mack.
Candidatos de Guatemala buscan apoyo en municipios
GUATEMALA / AFP
El socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina, en lucha por la presidencia de Guatemala, buscan apoyo en las municipalidades para intentar ganar en la segunda ronda el próximo cuatro de noviembre.
“Definitivamente buscando las alcaldías es una de las formas de captar más votos, porque éstas generalmente tienen apoyo de comités cívicos, de muchas organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo la analista política de la independiente Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Susan Batres.
Protestas en Argentina por primer desaparecido en democracia
BUENOS AIRES / AFP
Entidades sociales y políticas reclamaron el martes la aparición con vida de Julio López, un testigo en los juicios contra la dictadura (1976-1983), a un año de su secuestro por presuntos agentes de seguridad, en un hecho que desafió la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner.
Las manifestaciones tenían su epicentro en Buenos Aires y en la ciudad de La Plata (60 km al sur), en cuya periferia vivía López, un albañil de 77 años que fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006.
Irak quiere poner coto a empresas de seguridad extranjeras
BAGDAD / AFP
El gobierno iraquí anunció ayer martes que está dispuesto a poner coto al trabajo de las compañías privadas de seguridad, tras el sangriento incidente que protagonizó la más conocida, Blackwater, que costó la vida de diez personas y que provocó de nuevo el embarazo de Washington.
El gabinete del primer ministro iraquí advirtió este martes que la actividad de esas empresas, que tienen desplegados en Irak hasta 50,000 guardias armados, tenía que ser “reconsiderada” de conformidad con la ley.
Intervención del gobierno frena pánico en torno al Northern Rock
LONDRES / AFP
La decisión del gobierno británico de garantizar el 100% de los ahorros del banco británico Northern Rock parece haber frenado el pánico de sus clientes este martes, cuando menos hacían cola para retirar su dinero y la acción rebotaba ligeramente en la bolsa de Londres.
Luego de tres días de pánico durante los cuales los ahorristas hicieron largas colas para retirar más de 3,000 millones de libras del banco, asustados por el rescate de emergencia realizado el jueves de noche por el Banco de Inglaterra, la cantidad de gente en las filas disminuía.