Internacionales

Rusia advierte contra amenazas de guerra contra Irán

* Canciller francés Bernard Kouchner afirma que la prensa manipuló sus declaraciones

MOSCÚ / AFP

Rusia manifestó el martes su inquietud ante la posibilidad de una guerra contra Irán, evocada por el canciller francés Bernard Kouchner, quien en una visita a Moscú pidió de nuevo “negociaciones” para evitar “lo peor”, y acusó a la prensa de “manipular” sus declaraciones.
“Rusia se preocupa ante las múltiples informaciones según las cuales se están estudiando seriamente en la región acciones militares contra Irán”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras recibir a Kouchner.
El jefe de la diplomacia rusa advirtió contra las “posibles consecuencias” de una operación de esas características en la región, tras recordar el precedente de la intervención estadounidense en Irak.
China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, también ha expresado su alarma ante las “amenazas incesantes” de intervención militar en Irán.
Kouchner, que provocó una oleada de inquietud y de críticas internacionales al declarar el domingo que el mundo “debía prepararse para lo peor”, es decir a una guerra con Irán, quiso precisar sus palabras. “Debe hacerse todo para evitar la guerra”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.
“Hay que negociar, negociar, negociar sin descanso”, agregó. “He dicho que lo peor sería la guerra (...) No se puede ser más pacífico que yo, pero no hay que taparse los ojos”, prosiguió. “No hay amenazas de guerra, en todo caso no de Francia”, relativizó Kouchner.
Posteriormente, en declaraciones a la emisora de radio Ecos de Moscú, el jefe de la diplomacia francesa acusó a la prensa de haber “manipulado” sus declaraciones.
“Han dicho: Bernard Kouchner quiere la guerra, pero no es cierto. Es una manipulación. No quiero la guerra, quiero la paz”, afirmó.
“Como es habitual con los periodistas, toman una frase y ya no se sabe lo que se dijo después. Me preguntaron: ‘¿Eso quiere decir que debemos esperar lo peor?’ Yo dije: ‘Lo peor sería la guerra’, no dije: ‘Lo mejor sería la guerra’”, explicó el ministro.
Lavrov se mostró por su parte contrario a las sanciones unilaterales, fuera del marco de la ONU, sugeridas por Kouchner a nivel de la Unión Europea (UE). “Si estamos de acuerdo en trabajar colectivamente, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿cuál es el sentido de unas sanciones unilaterales?”, se preguntó Lavrov.
El ministro ruso se mostró partidario de que se reanuden “lo antes posible” los contactos entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Larijani, y el representante de la UE para la política extranjera, Javier Solana.
Solana rehusó por su parte el martes pronunciarse sobre la adopción de eventuales sanciones contra Irán fuera del marco de la ONU, tras destacar que no se ha hecho ninguna propuesta de manera formal.
Kouchner insistió en todo caso en Moscú que las sanciones demuestran “la seriedad, el interés que damos a la resolución pacífica del problema”, dijo.
En un nuevo gesto de desafío, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad replicó por su parte que “no tomaba en serio” las declaraciones de Kouchner, que van en el mismo sentido que las del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Esta situación coincide con la celebración esta semana de la conferencia anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en donde también se tratará esta cuestión.
El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, apuesta por seguir negociando con Irán, en contra de la opinión de gran parte de Occidente.
En la primera sesión de la conferencia de la AIEA, que se celebra desde el lunes en Viena, el vicepresidente iraní, Reza Aghazadeh, acusó a los países occidentales de “buscar siempre la confrontación y no el entendimiento” con Irán.