Internacionales

Mundo al Día


China podría hacer fracasar acuerdo para proteger capa de ozono
MONTREAL / AFP
Una rápida prohibición de las sustancias nocivas para la capa de ozono está cerca, aunque la negativa de China sobre el financiamiento podría hundir el acuerdo, indicaron este lunes participantes de la conferencia de la ONU sobre el tema en Canadá.
“Nosotros tenemos el compromiso esencial de continuar con el financiamiento multilateral... tenemos el acuerdo a la vista”, indicó Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEP, por su sigla en inglés).
Irak prohíbe trabajar a empresa de seguridad de EU
BAGDAD / AFP
El gobierno iraquí anuló el permiso de actividad de la empresa de seguridad privada estadounidense Blackwater, encargada --entre otras tareas-- de la protección de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras un incidente que costó la vida a por lo menos ocho iraquíes el domingo.
Blackwater emplea a una gran cantidad de guardaespaldas en Irak y ha protegido, desde la invasión estadounidense en marzo de 2003, al administrador Paul Bremer, a los embajadores John Nogroponte, Zalmay Khalilzad y actualmente a Ryan Crocker.
Expertos debaten abuso de drogas en prisioneros y adolescentes
GUATEMALA / AFP
Expertos de Latinoamérica iniciaron este lunes en Guatemala una reunión para analizar el abuso de drogas en prisioneros y jóvenes en Centroamérica, organizada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA.
El taller, que concluirá el viernes, se realiza en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital, precisó a la AFP la asistente del delegado de la OEA en el país, Miriam Azurdia.
Comienza en Chicago congreso sobre resistencia a antibióticos
CHICAGO / AFP
Miles de médicos y científicos comenzaron a discutir el creciente reto de la resistencia de los gérmenes a los antibióticos y los efectos del calentamiento climático sobre ellos, en la mayor conferencia mundial sobre patógenos que comenzó esta lunes en Chicago.
La reunión de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, conocida como la conferencia mundial más importante en materia de patógenos, espera atraer a Chicago a unos 12,000 médicos, investigadores y profesionales de la salud, entre ellos científicos de Francia, Japón y Gran Bretaña.
El Salvador proclama “avance” en lucha contra pandillas
SAN SALVADOR / AFP
Tras la detención de la mayoría de los líderes de pandillas, las autoridades de El Salvador proclaman un avance en la lucha contra este flagelo, que ante el acoso policial ha cambiado de estrategia, sostienen fuentes oficiales.
“Tenemos un avance en el tema pandillas, porque combinamos efectividad policial en la detención de líderes, ejecutamos programas preventivos y el funcionamiento de la justicia penal es como la novedad en el período, que ha permitido iniciar el control del problema”, declaró a la AFP el director del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNS), Oscar Bonilla.
Llegan a Canarias 168 inmigrantes africanos
LOS CRISTIANOS / AFP
Un total de 168 inmigrantes clandestinos africanos, entre ellos varios menores, llegaron el lunes a las islas Canarias en dos embarcaciones, elevando a cerca de 400 los inmigrantes llegados en los últimos tres días a las costas españolas.
En la tarde del lunes, los servicios de Salvamento Marítimo españoles trasladaron al puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla de Tenerife (archipiélago de las Canarias) a 66 inmigrantes clandestinos africanos, constató una fotógrafa de la AFP.
Nuevo presidente de Sierra Leona presta juramento
FREETOWN / AFP
El nuevo presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, prestó juramento y tomó oficialmente posesión del cargo este lunes, pocas horas después del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, constató un periodista de la AFP.
“Me comprometo a cumplir correcta y verdaderamente las obligaciones del presidente de la República de Sierra Leona conforme a la ley, a preservar, hacer respetar y defender la Constitución (...) y a actuar en el bien de todos sin temor ni favoritismos, con la ayuda de Dios”, declaró Koroma ante el presidente de la Corte Suprema, Ade Renner-Thomas.
Tribunal distribuye material sobre referendo en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica inició este lunes la distribución de los materiales y boletas para el referéndum del 7 de octubre, que decidirá el futuro del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, indicaron fuentes oficiales.
“Todo está listo para iniciar la distribución a las juntas electorales en los 81 cantones del país”, dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.