Internacionales

O. J. Simpson sigue bajo arresto en Las Vegas

* Difunden grabación de audio de robo

LOS ÁNGELES / AFP

Una grabación de audio del robo a mano armada en el que estaría involucrado el ex jugador de football americano O. J. Simpson, detenido desde el domingo en Las Vegas, fue difundida este lunes por la prensa estadounidense.
En la grabación se escucha a un hombre identificado como Simpson enfrentándose verbalmente a dos vendedores de artículos deportivos de colección. Los comerciantes acusan al atleta de haberles robado con un arma en compañía de cómplices.
El ex deportista, arrestado el domingo por la Policía de Las Vegas acusado de participar en un robo de artículos deportivos de colección cometido el jueves en una habitación del casino hotel Palace Station, deberá comparecer el miércoles ante un juez.
Simpson, de 60 años, fue acusado de dos cargos por robo con arma letal, dos por asalto con arma letal, conspiración para robar y robo con arma de fuego, dijo el capitán de policía James Dillon.
Si es hallado culpable Simpson podría pasar más de 30 años en prisión.
El ex deportista protagonizó hace más de 10 años un caso que apasionó a Estados Unidos, cuando fue procesado por el doble asesinato en 1994 de su ex esposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman en Los Ángeles.
En varias entrevistas a los medios, Simpson insistió en su inocencia y afirmó que él sólo había ido al hotel a recuperar artículos personales que le habían robado.
“¿Ustedes creen que pueden robarme mi mierda y venderla?”, se escucha decir a Simpson en la grabación, luego de ordenarle a sus compañeros: “¡No dejen que nadie salga de aquí!” En la grabación también se oyen varias voces no identificadas que se dirigen de forma agresiva a las supuestas víctimas, Alfred Beardsley y Bruce Fromong.
Fromong narró este lunes al programa “Good Morning America”, del canal ABC, cómo Simpson y sus socios irrumpieron en su habitación: “La puerta se abrió de golpe y entraron, estilo comando, O. J. Simpson y su gente (...) con las pistolas desenfundadas”, dijo.
“Tan pronto lo vi, lo que me vino a la mente fue: O. J., ¿cómo puedes ser tan estúpido?”, agregó.
Simpson, a quien se le negó la libertad bajo fianza, debería comparecer el miércoles de mañana ante un magistrado para que le sean dictados formalmente los cargos que pesan sobre él, indicó este lunes la jueza Nancy Oesterle, portavoz del tribunal, en una conferencia de prensa.
En 1995, un jurado absolvió al ex jugador de cargos criminales por el asesinato de su ex esposa y su amigo. Sin embargo, en un posterior proceso civil fue hallado responsable de los homicidios y condenado en 1997 a pagar 33.5 millones de dólares por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas.
Simpson nunca pagó la suma, y Fred Goldman, padre de Ronald Goldman, presentó hace un año una demanda ante el mismo tribunal de Santa Mónica para que la justicia le concediera los ingresos que recibe Simpson.
El acusado, que vive actualmente en Florida (sureste), fue uno de los mejores jugadores de football americano de su generación durante los años 1970.