Internacionales

El mundo al Dia


Incierto futuro del Northern Rock atemoriza aún más a clientes
LONDRES / AFP
A pesar de los llamados a la calma lanzados por las autoridades británicas, nada parece tranquilizar a los clientes del banco Northern Rock, quienes incluso dudan de que la entidad siga existiendo la próxima semana. Desde que se conociera el pasado viernes la intervención del Banco de Inglaterra (BoE), concediendo un préstamo de urgencia para paliar los problemas de liquidez de la entidad debido a la crisis de las hipotecas de riesgo, centenares de clientes se han concentrado en las sucursales del banco para retirar sus ahorros.
Firman acuerdo de reconciliación nacional en Somalia
JEDDA / AFP
Varios dirigentes somalíes firmaron este domingo en Jedda, Arabia Saudí, un acuerdo de reconciliación nacional en el marco de la conferencia de Mogadiscio, anunció la agencia oficial saudí Spa.
“El acuerdo (de reconciliación) ha sido firmado este domingo en Arabia Saudí, bajo el apadrinamiento del rey Abdalá (...), cuidadoso de la estabilidad de la Somalia fraterna, de su seguridad y su prosperidad”, añadió la agencia.
EU usará diplomacia para forzar a Irán a dejar programa nuclear
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos usará la diplomacia para que Irán desista de su programa nuclear, aunque “todas las opciones están sobre la mesa”, señaló el secretario de Defensa, Robert Gates, al advertir que una cooperación atómica de Pyongyang y Damasco sería “un problema” para Washington.
En una entrevista con la cadena Fox News, en la que trató las principales preocupaciones en materia de defensa de Estados Unidos, Gates señaló en cuanto a Irán que “siempre decimos que todas las opciones están sobre la mesa. Pero claramente, el enfoque diplomático y económico es el que estamos manteniendo”.
Siete detenidos en Turquía por atentado fallido en Ankara
ANKARA / AFP
La Policía turca detuvo este domingo a siete personas sospechosas de haber participado en el atentado fallido del pasado martes en el centro de Ankara, informó la agencia Anatolia. Los arrestos se produjeron en la ciudad de Baskala, en la provincia de Van (sureste), de mayoría kurda. La Policía confiscó armas y munición diversa. El gobernador de Ankara ya mencionó tras el suceso que el atentado apuntaba a la armada kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Irán dice que no dará marcha atrás en programa nuclear
TEHERÁN / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió este domingo que su país ya controla la técnica del enriquecimiento de uranio a nivel industrial y que no retrocederá en su programa nuclear pese a las presiones de la comunidad internacional. “Por supuesto que no daremos marcha atrás”, declaró el presidente a la televisión de su país, respondiendo a la pregunta de un telespectador que le exigía no ceder. “Controlamos la tecnología del enriquecimiento de uranio y hemos llegado a la fase industrial”, añadió.
O. J. Simpson arrestado en Las Vegas por investigación de robo
LOS ÁNGELES / AFP
La ex leyenda del fútbol americano O. J. Simpson fue arrestado el domingo en Las Vegas en conexión con un supuesto robo en un casino hotel, según informó la Policía.
Un portavoz del Departamento de Policía de Las Vegas confirmó a la AFP que Simpson fue arrestado luego de las 11H00 local (18H00 GMT) junto a otro hombre no identificado. La Policía no quiso brindar detalles sobre los cargos bajo los que fue detenido. Una conferencia de prensa está prevista para el domingo.
General Motor reinicia conversaciones con su sindicato
DETROIT / AFP
Los ejecutivos de General Motors (GM) y los trabajadores retomaron conversaciones sobre contratos el domingo, donde los beneficios de salud son el principal obstáculo para un acuerdo que afectaría a unos 80,000 empleados activos y a 460,000 retirados. “Las conversaciones están comenzando nuevamente”, dijo la portavoz de GM, Katie McBride, el domingo. Las dos partes habían interrumpido las negociaciones a medianoche del sábado, pero según relataron algunas fuentes, se lograron algunos avances.
Chávez y Lula conversarán de nuevo sobre gasoducto del sur
CARACAS / AFP
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retomarán el tema del gasoducto del sur durante la reunión que sostendrán el 20 de septiembre en Manaos, anunció este domingo el mandatario venezolano. “Lula me ha llamado y quiere que discutamos el tema del gasoducto en Manaos. Le dije: ‘Lula, ya era hora, hace un año que no hablamos del gasoducto’”, dijo Chávez en su programa de radio y TV “Aló, Presidente”.
Vocero de Iglesia colombiana critica posición de Sarkozy
BOGOTÁ / AFP
Un vocero de la Iglesia Católica colombiana criticó este domingo la posición del presidente francés Nicolas Sarkozy de abogar por la liberación de la secuestrada colombo-francesa Ingrid Betancourt, pero no así de los demás plagiados en el país andino.