Internacionales

Inundaciones en Asia siguen causando muertes


T 2.8 millones de personas han sido desplazadas por las lluvias torrenciales de los últimos días en India y Bangladesh
Guwahati, India / AFP
Las gravísimas inundaciones de la temporada del monzón causaron 29 nuevas víctimas mortales en las últimas horas en India y Bangladesh, mientras las autoridades advierten este domingo que seguirá lloviendo.
En total, más de 3,200 personas han muerto en ambos países desde junio, según los balances oficiales de estas inundaciones, las más importantes en varias décadas, que dejaron aisladas o desplazadas y sin alimentos a millones de personas.
En el estado indio norteño de Assam, uno de los más afectados, diez personas se ahogaron mientras intentaban escapar a la última crecida de las aguas, informó el ministro de Emergencias, Bhumidar Barman.
“La situación todavía es crítica en muchas zonas donde millones de personas se resguardan en improvisados refugios”, dijo Barman, quien además difundió el aviso de que se prevé que sigan las precipitaciones al menos un día más. “Más lluvias significan que la situación puede empeorar”, advirtió.
Las lluvias torrenciales causaron grandes crecidas de los ríos Brahmaputra y Ganges la semana pasada. En Assam este domingo las fuertes precipitaciones seguían haciendo subir el nivel del Brahmaputra, que amenazaba con desbordarse en algunos lugares.
Las autoridades confirmaron que sus afluentes también aumentan el caudal.
“Es una de las inundaciones más prolongadas de los últimos años, y, por mucho, la peor”, precisó el ministro de Recursos Hídricos de Assam, Bharat Narah. Más de 2,200 personas han muerto por las inundaciones en India esta temporada.
En el vecino Bangladesh, 19 personas fallecieron entre el sábado y el domingo, por lo que ya van 1,042 víctimas desde junio, según el portavoz del gobierno, Sachindranath Halder.
No obstante, en este país el nivel del agua está descendiendo. “La situación mejoró en las últimas horas y sigue evolucionando a buen ritmo hoy (domingo).
La mayoría de los ríos están disminuyendo de caudal”, dijo Saiful Hossain, jefe del servicio de avisos de inundaciones. “Creemos que las inundaciones se acabarán el viernes”, añadió.