Internacionales

Chávez insiste en hablar con jefe de las FARC


El presidente venezolano Hugo Chávez insistió este domingo en que necesita hablar con Manuel Marulanda, jefe de las guerrilla colombiana de las FARC, para lograr un canje humanitario en Colombia, durante su programa de radio y TV “Aló, Presidente”.
“Es una necesidad para mí hablar con Marulanda. Si no se nos va a enredar esto como se le ha enredado a todo el mundo”, dijo Chávez en el programa donde participa también el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia.
“Apenas estamos comenzando. Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia para tener un acuerdo humanitario. (Se necesita) mucha comprensión. Tengo que comprender las posiciones de aquí y de allá. Tengo fe en que lo vamos a lograr”, añadió Chávez.
El presidente venezolano pidió públicamente el sábado a Uribe que le permita reunirse con Marulanda, alias ‘Tirofijo’, en Colombia, y señaló incluso que el jefe guerrillero había propuesto que sea en el Caguán, la zona que fue despejada militarmente para las negociaciones de paz que intentó el ex presidente Andrés Pastrana.
Chávez ofreció al mandatario colombiano Álvaro Uribe que lo acompañe en esa entrevista, y dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy también estaría dispuesto a acudir. Pero pocas horas después, Uribe rechazó la iniciativa recordando su posición de no realizar ningún despeje militar en territorio colombiano para negociar con las FARC.
Ante un grupo de niños colombianos que interpretó piezas de vallenato en el programa, Chávez juró, con la mano en alto, “que haré todo lo posible para ayudar modestamente al acuerdo humanitario, que sean liberados los que tengan que ser liberados, que haya paz y unión entre nosotros”.