Internacionales

Se estrella avión en isla de Tailandia

* Nave se salió de la pista de aterrizaje bajo la lluvia, se partió en dos y se incendió

Por lo menos 87 personas, entre ellas varios extranjeros, perecieron el domingo, cuando un avión tailandés se estrelló en la sureña isla de Phuket, informaron las autoridades en un nuevo balance. “Hay 87 muertos y 43 personas sobrevivieron”, afirmó en un comunicado el ministro tailandés de Sanidad, Mongkol Na Songkhla.
Las autoridades locales creen que 15 de los supervivientes son tailandeses y los otros 28 extranjeros, pero poco después de las 21:30 horas locales (14H30 GMT) todavía estaban comprobando las nacionalidades de las víctimas. “El equipo forense de la Policía realizará las autopsias para identificar a los 87 muertos”, agregó el ministro.
“Algunas víctimas sucumbieron a las llamas, otras fueron expulsadas del avión, y no sabemos cuántos extranjeros hay entre los muertos”, declaró por su parte a la AFP el gobernador adjunto de la provincia, Vorapot Ratsima.
El director de aeropuerto internacional de Phuket, Pornchai Eua-aree, había declarado: “Hay varios extranjeros entre los muertos, porque cerca del 70% de los pasajeros de este vuelo eran extranjeros”.
La Policía indicó que varios pasajeros habían sido extraídos del aparato, que se salió de la pista de aterrizaje bajo la lluvia, se partió en dos y se incendió.
El avión de línea accidentado, un MD-80 de la compañía de bajo costo One-Two-Go, procedente de Bangkok, llevaba 130 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Los hospitales de Phuket confirmaron que hay extranjeros entre los pasajeros muertos y entre los heridos.
Fuentes médicas de uno de los principales hospitales de Phuket dijeron a la AFP que unas 29 personas están siendo atendidas, entre ellas ciudadanos de Australia, Austria, Gran Bretaña, Irán, Irlanda, Italia y Holanda. Cinco están gravemente heridos, según las fuentes.
Otros hospitales de la isla indicaron que atienden a personas de Holanda, Suecia y Tailandia. Según la página internet de un diario tailandés, dos franceses figurarían también entre los heridos.
El aeropuerto de Phuket fue cerrado temporalmente para facilitar la organización de las operaciones de rescate. “Intentaremos volver a abrir en cuanto sea posible”, declaró el viceministro de Transportes, Sansern Wongcha-um. “Todos los vuelos de hoy son anulados”, afirmó.
Por su parte, un alto responsable de la aviación civil, Chaisak Angkasuwan, anunció que se abrirá una investigación para determinar las causas del accidente a parte de la información que se extraiga de la caja negra del aparato y de las grabaciones de la torre de control.
“El avión iba a aterrizar, pero a causa del mal tiempo reinante en Phuket, fuertes vientos y lluvias, tal vez el piloto no vio con claridad la pista”, añadió explicó Chiasak Angkauwan al canal de noticias TiTV.
“Sólo sabremos lo que pasó cuando analicemos la caja negra”, puntualizó. “El avión cayó a la pista y se partió en dos”, agregó.
Un comandante de la Policía para la zona de Phuket, Sokchai Limcharoen, confirmó el accidente, que ocurrió a las 15H35 (08H35 GMT). Antes, un alto responsable de la provincia, Anchalee Vanich Thepbutr, había declarado que el aparato resbaló en la pista y “se estrelló en la selva cercana”.
Un médico de un centro de urgencia de Bangkok dijo por su parte que “la mayoría de las víctimas (heridas) tienen piernas fracturadas y heridas en la cabeza”. El sitio web de One-Two-Go indica que la empresa es socia de Orient Thai, y fue fundada en 2003. Se denomina como la primera línea tailandesa de transporte de bajo costo.