Internacionales

El mundo al Dia


Miles reclaman en Taiwan retorno de su país a la ONU
TAIPEI / AFP
Decenas de miles de taiwaneses salieron a las calles de Kaohsiung (sur) este sábado para pedir el regreso de Taiwan a la ONU, constató la AFP.
Convocados por el partido en el poder, el DPP, los manifestantes, unos 30,000 según la Policía y 300,000 según los organizadores, se reunieron para apoyar la celebración de un referéndum sobre el ingreso de Taiwan a la organización internacional. Los manifestantes llevaban camisetas donde decía: “ONU para Taiwan”. El presidente Chen Shui-bian y el futuro candidato a la presidencia, Frank Hsieh, se comunicarán por enlace vídeo con los taiwaneses del exterior, reunidos ante la sede de la ONU en Nueva York.
Persiste el misterio sobre el paradero de Steve Fossett
LOS ÁNGELES / AFP
La desaparición del aventurero Steve Fossett hace casi dos semanas en el gran desierto de Nevada (oeste de Estados Unidos) podría convertirse en uno de esos grandes misterios de la aviación, junto a las desapariciones de Amelia Earhart, y de Nungesser y Coli. El lunes se cumplirán dos semanas desde que Fossett desapareció en un monomotor el cual había despegado en perfectas condiciones climáticas y, al parecer, también técnicas, desde una pista privada en el asolado corazón del desierto de Nevada, donde un ejército de socorristas y voluntarios se ha dedicado a rastrear sin pausas y sin ninguna novedad sobre el millonario aviador.
Mueren 17 en México al caer autobús por barranco
MÉXICO / AFP
Un total de 17 personas fallecieron este sábado y otras 16 resultaron heridas, algunas de gravedad, al caer un autobús de pasajeros por un barranco en el estado mexicano de Nayarit (oeste), según el balance definitivo del servicio de Protección Civil estatal.
Durante la jornada se manejaron diferentes cifras, que al final fueron reducidas a 17, después de que la Cruz Roja asegurara a la AFP que los fallecidos eran “más de 20” y de que algún medio reportara hasta 25. Finalmente Protección Civil de Nayarit publicó una lista de 17 occisos: un niño de un año y medio, 10 hombres y seis mujeres.
Periodista opositor brutalmente apalizado en Armenia
EREVAN / AFP
El editor del periódico Nastoyashee Pravo, cercano a la oposición armenia, fue hospitalizado este sábado en Ereván tras haber sido apalizado por unos asaltantes desconocidos armados con barras de hierro, según explicó a la AFP uno de sus compañeros. Ovannes Galajyan fue atacado en la noche del sábado “en la puerta del diario por parte de dos jóvenes armados que, con barras de hierro, le pegaron brutalmente”, explicó Aik Babukhanyan, que añadió que Galajyan fue hospitalizado con lesiones en la cabeza.
Bush advierte consecuencias de retiro precipitado de Irak
WASHINGTON / AFP
El presidente George W. Bush advirtió el sábado sobre las consecuencias que conllevaría un retiro de las tropas en Irak, en momentos en que el Senado de mayoría demócrata se apresta a votar una propuesta para reducir la permanencia de los soldados en el país árabe.
En su mensaje radial semanal el presidente dibujó el escenario que seguiría a un retiro militar de Irak. “Si salimos de Irak, extremistas de todo tipo se envalentonarán. Al Qaida podría encontrar nuevas personas para reclutar y nuevos santuarios”, dijo Bush.
Manifestación ante la Casa Blanca contra guerra de Irak
Washington / AFP
Miles de personas se congregaron este sábado frente a la Casa Blanca para protestar contra la guerra de Irak, pedir el retiro de las tropas y la destitución del presidente George W.Bush, constató una periodista de la AFP.
Entre 4,000 y 6,000 manifestantes equipados con pancartas en las que podía leerse “Apoyen nuestras tropas, paren la guerra” o “Destituyan a Bush”, se preparaban para desfilar hasta el Capitolio (sede del Congreso estadounidense), tres días después de que el presidente anunciase el retiro de al menos 21,500 soldados basados en Irak de aquí al verano boreal de 2008, de un total de 168,000 efectivos desplegados.
Atentado suicida en mercado de Bagdad
BAGDAD / AFP
Diez personas murieron el sábado al estallar un coche bomba en un mercado del sudoeste de Bagdad, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad. La explosión se produjo a principios de la noche, a las 18H30 locales (14H30 GMT), poco antes del “iftar”, el momento en que rompe el ayuno cotidiano del ramadán, dijo a la AFP una fuente del Ministerio del Interior que pidió guardar el anonimato.
El kamikaze hizo explotar su vehículo en el mercado de al-Amel, barrio chiíta del sudoeste de la capital. Diez personas murieron y quince resultaron heridas según la fuente, lo que fue confirmado por un responsable del Ministerio de Defensa, que también pidió el anonimato.
Junta birmana corta líneas telefónicas de opositores
BANG KOK / AFP
La junta militar en Birmania cortó las líneas de los teléfonos celulares de opositores conocidos y algunos periodistas que representan a la prensa extranjera, entre ellos dos de la Agencia France Presse.
La dirección de la AFP pidió a las autoridades “restablecer las líneas” de la corresponsal y el fotógrafo en Birmania “para que puedan trabajar” normalmente.