Internacionales

En sus memorias Greenspan critica duramente a Bush


El ex presidente del banco central estadounidense (FED), Alan Greenspan, critica al presidente George W. Bush y al Partido Republicano en sus memorias, que serán publicadas mañana lunes, según extractos publicados este viernes por el sitio web de The Wall Street Journal.
Bush y el Partido Republicano “se merecen haber fracasado”, afirma Greenspan en referencia a la política económica de Estados Unidos, en particular a la falta de disciplina fiscal.
En las memorias, tituladas “The age of turbulences” (“La época de las turbulencias”), Greenspan cuenta cómo le aconsejó a la Casa Blanca sobre la política fiscal en la época en que los republicanos controlaban el Congreso, y opina que las decisiones tomadas por Bush en ese entonces “fueron un error mayúsculo”.
Alan Greenspan, apodado “El Oráculo” en el mundo financiero, dejó su puesto en la FED a comienzos de 2006 tras 18 meses, pero desde entonces ha hablado reiteradamente, hasta el punto de eclipsar a su sucesor, Ben Bernanke, lo que genera críticas.
Sus memorias --que también contienen predicciones para el futuro-- salen en vísperas de una crucial reunión de la FED muy esperada por la comunidad financiera, que desea saber si se decide mantener o bajar las tasas de interés estadounidenses.
La editorial Penguin pagó a Greenspan más de 8 millones de dólares por el texto, según The Wall Street Journal.