Internacionales

Abierta carrera a la presidencia de Rusia en 2008


El presidente Vladimir Putin declaró el viernes que la carrera para la presidencia de Rusia en 2008 está totalmente abierta, con al menos cinco candidatos, incluido su sorpresivo nuevo primer ministro, Viktor Zubkov.
“Hay al menos cinco personas que realmente pueden presentarse” en las elecciones del 2 de marzo de 2008, dijo Putin ante las cámaras de la televisión estatal Rossiya.
“Zubkov, como cualquier otro ciudadano de Rusia, podría tomar parte en esas elecciones presidenciales”, recalcó el mandatario en referencia al hombre que eligió como primer ministro y cuyo nombramiento fue ratificado el viernes por el parlamento ruso.
La elección del tecnócrata casi desconocido hasta ahora, que el sábado cumplirá 66 años, ha aumentado las especulaciones sobre las intenciones de Putin respecto a una futura vuelta al poder.
El presidente no puede presentarse a los comicios de 2008, porque representan su tercer mandato consecutivo, algo prohibido por la Constitución rusa.
Los analistas rusos consideran que Putin ha dejado abierta la posibilidad de volver a presentarse para el cargo en 2012, al decir que es “muy pronto” para decidirlo.