Internacionales

EU reducirá a 100 mil sus soldados en Irak

* Secretario de Defensa espera que la cantidad de tropas que ocupan Irak pueda quedar en sólo diez brigadas de combate

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo este viernes que espera que la cantidad de tropas que ocupan Irak pueda reducirse a diez brigadas de combate --es decir unos 100,000 soldados-- para fines de 2008.
Si se materializa, esa retirada sería más pronunciada que la anunciada este jueves por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ordenó la salida de cinco de las 20 brigadas de combate presentes en el país hasta julio de 2008.
Bush no se refirió a posibles reducciones después de esa fecha, pero vinculó la salida de tropas al éxito que se vaya alcanzando en la contienda de Irak.
“Mi esperanza es que cuando haga su relevamiento en marzo el general (David) Petraeus esté en condiciones de decir que el ritmo del retiro pueda continuar con la misma frecuencia en la segunda mitad del año que en la primera”, dijo Gates.
Consultado en una conferencia de prensa si eso representaba una reducción a diez brigadas de combate, es decir, unos 100,000 soldados, para enero de 2009, Gates dijo: “Esa sería la cuenta”.
Petraeus recomendó al comparecer ante el Congreso esta semana retirar parte de un refuerzo de 30,000 soldados enviado hace unos meses a Irak.
Gates afirmó que altos comandantes militares y consejeros del presidente George W. Bush estuvieron de acuerdo con las recomendaciones del general Petraeus --jefe militar de la ocupación estadounidense en Irak-- sobre reducción de tropas.
Según Gates, las reducciones en diciembre son el comienzo de una transición militar en Irak que dejará una presencia a largo plazo de “una fracción del tamaño de las fuerzas actualmente desplegadas”.