Internacionales

Indígenas ganaron 129 de 332 alcaldías en Guatemala


Los indígenas guatemaltecos lograron ganar en las elecciones del pasado 7 de setiembre 129 alcaldías de un total de 332, pero sus dirigentes estiman que esa cifra es insuficiente. “El incremento de alcaldes indígenas (pasaron de 123 en el 2003 a 129) supone una mayor participación indígena en procesos electorales, sin embargo, aún falta mucho camino por andar, pues es necesario que nos conjuntemos para ser un solo bloque”, afirmó a la AFP el director de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Daniel Pascual.
“Los poderes locales son importantes, pero nos falta mucho para alcanzar el poder nacional. Con un 40% de abstencionismo consideramos que no hay legitimidad del proceso”, agregó Pascual. La lectura que hace Pascual de los resultados electorales encuentra sustento en el séptimo lugar alcanzado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, primera mujer maya en lanzarse como candidata a la primera magistratura del país, quien apenas logró un 3.09%, equivalente a 101,316 votos.
Los departamentos en los que más alcaldías lograron los pueblos indígenas fue Huehuetenango (noroeste), con 22; Sololá (oeste), con 17; y San Marcos (oeste), Quiché (norte) y Quetzaltenango (oeste), cada uno con 14, mientras que en el departamento de Guatemala, alcanzaron cuatro de un total de 17 municipios.