Internacionales

Al Qaida afirma haber abatido un F-16 de EU


Una alianza de grupos sunitas bajo el mando de la rama iraquí de Al Qaida afirma en un vídeo publicado este jueves en internet haber abatido un avión F-16 estadounidense en el noroeste de Bagdad y matado a su piloto, sin precisar la fecha de la operación.
El vídeo, de más de 11 minutos, muestra restos de un avión, presentado como el F-16, y un cadáver atribuido al presunto piloto con una tarjeta de identidad con la foto y el nombre del militar.
El vídeo, cuya autenticidad no puede establecerse, proclama que el aparato fue abatido por la defensa antiaérea del “Estado Islámico de Irak”.
No fue posible en lo inmediato obtener una confirmación de fuentes oficiales estadounidenses.
Según IntelCenter, un centro norteamericano de vigilancia de sitios islamitas en internet, el piloto fue identificado como Troy L. Gilbert, cuyo F-16 se estrelló el 27 de noviembre a unos 30 km al noroeste de Bagdad.
El militar fue declarado muerto el 3 de diciembre siguiente, a raíz de pruebas de ADN efectuadas en los restos del aparato.
La grabación, titulada “Missing in Action” (de-saparecido en acción), es presentada como “un mensaje al pueblo estadounidense” e imputa la responsabilidad de la muerte del piloto al presidente estadounidense George W. Bush, al que califica de “estúpido”.