Internacionales

El mundo al Dia


Partido de gobierno, clave para elección en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, se disputan los votos de la Gran Alianza Nacional (GANA), actualmente en el poder y tercera en la elección del domingo, de cara a la segunda vuelta del 4 de noviembre.
Tanto el socialdemócrata Colom como el derechista Pérez necesitan los 565,270 votos obtenidos por GANA (17.23%) para asegurarse la victoria en el balotaje. Según los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), menos de cinco puntos separan a Colom (28.23%) de Pérez Molina (23.51%).
Hijo de Elvira Arellano se reunirá con su madre
WASHINGTON / AFP
El niño estadounidense Saúl Arellano, hijo de la deportada mexicana Elvira Arellano, se reunirá el jueves con su madre en Tijuana (noroeste) y se quedará con ella en México, informó este miércoles a la AFP Emma Lozano, su tutora legal en Estados Unidos.
“No hay remedio ahorita. Él tiene que estar con su mamá. Yo no puedo reemplazar ese cariño y los abrazos de su mamá”, declaró Lozano, de la organización Pueblo Sin Fronteras de Chicago, que defendió y protegió a Elvira Arellano hasta su detención y expulsión el pasado 19 de agosto en California.
Memorias de líder de Sendero Luminoso en manos de autoridades
LIMA / AFP
El líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple este miércoles quince años de prisión perpetua, escribió en la cárcel sus memorias, y éstas se encuentran en manos de autoridades militares, dijo un ex miembro de la Comisión de la Verdad de Perú.
“Guzmán ya escribió sus memorias, pero las tiene la Marina de Guerra”, declaró a la AFP Carlos Tapia, quien integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que emitió un informe sobre el conflicto interno que afectó a Perú entre 1980 y 2000.
Aliado de Lula absuelto en juicio político
BRASILIA / AFP
El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, aliado del gobierno del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se salvó de la destitución este miércoles al ser absuelto en un juicio político por un caso de presunta corrupción, informó el Senado.
Del total de 81 senadores, 40 votaron por su absolución, 35 por el desafuero, y seis se abstuvieron, en una sesión de plenario, a puerta cerrada, que pretendía el más estricto sigilo, que fue ampliamente burlado por la prensa.
Corte niega presiones para demorar fallo sobre Fujimori
SANTIAGO / AFP
La Corte Suprema de Chile negó este miércoles presiones para dilatar la entrega del fallo de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que sería divulgado el 20 de septiembre, mientras la defensa y la acusación confían en que los jueces acogerán sus argumentos.
“¿Qué presiones puede haber?”, señaló el juez Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal chileno, que debe resolver el futuro judicial del ex mandatario peruano.
Agujero en capa de ozono cerca del récord de 2006
GINEBRA / AFP
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártica debería mantenerse este año ligeramente inferior, aunque cercano, a su récord de 2006, consideró el miércoles un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El agujero en la estratosfera (a entre 15 y 25 km de altitud) cubre ya unos 23 millones de km2, pero en general no alcanza su nivel máximo antes del 20 ó 25 de septiembre, declaró a la AFP Geir Braathen, especialista de esa agencia de la ONU. El año pasado, el agujero había cubierto una superficie máxima récord de 29.5 km2, durante un período excepcionalmente largo de unos cuatro meses.
Viktor Zubkov propuesto para primer ministro de Rusia
MOSCÚ / AFP
El Kremlin presentó la candidatura de Viktor Zubkov, jefe de un servicio federal de lucha contra el blanqueo de dinero, al cargo de primer ministro, anunció el miércoles el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Boris Gryzlov, citado por la agencia Interfax.
Esta candidatura será examinada probablemente el viernes, declaró Gryzlov a la prensa, citado por la agencia Interfax. El presidente Vladimir Putin aceptó el miércoles la renuncia del primer ministro Mijaíl Fradkov y de su gabinete, indicó a la AFP el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Dueños de plantas amenazan con cortes de energía en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Empresarios de las plantas térmicas en Honduras amenazaron este miércoles con cortar el servicio por una mora de 100 millones de dólares que le tiene la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Gestionamos en la ENEE la solución a corto plazo de esos problemas porque alcanzaron un límite de endeudamiento bastante alto. Nuestra empresa ha hecho todo lo posible para solventar este problema de manera interna a través de la contratación de créditos, pero todo tiene un límite”, advirtió el gerente financiero del Grupo Terra, José Gutiérrez, en declaraciones a medios locales.