Internacionales

Bush anunciará hoy si retira 30 mil soldados de Irak

* Se espera que en mensaje a la nación el presidente anuncie que el incremento de tropas será revertido

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará el jueves si retira o no a los 30,000 soldados extra enviados hace unos meses a Irak, en un mensaje a la nación sobre el polémico tema del nivel de las tropas de ocupación.
El mensaje de Bush, que será transmitido a todo el país por televisión, sigue a dos días de audiencias en el Congreso por parte del comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, que advirtió a los legisladores que una retirada anticipada tendría consecuencias “devastadoras”.
La guerra en Irak es el tema principal de la agenda del gobierno de Bush, quien ha exigido más tiempo para su estrategia de aumento de tropas.
Bush elevó a comienzos de año el número de soldados estadounidenses de 130,000 a 160,000.
Se espera que el presidente anuncie que el incremento de tropas será revertido hacia julio de 2008, cuando resten apenas seis meses de su mandato, dejando la siguiente etapa de la guerra en Irak a su sucesor, en medio de la campaña electoral para la Casa Blanca.
Bush, que hablará unos 15 minutos a partir de las 21H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes), ha prometido que sus decisiones sobre Irak se basarán en las recomendaciones de sus comandantes militares en el lugar.
“Todos los retiros estarán basados en las condiciones en el lugar, pienso que el general Petraeus lo dejó claro en su testimonio”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca este miércoles bajo el anonimato.