Internacionales

Se forma novena depresión tropical al noroeste del Golfo de México

La depresión presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas, con ráfagas más fuertes, y se espera que se convierta en tormenta antes de tocar tierra

La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy al noroeste del Golfo de México y las zonas de las costas de Texas y Luisiana están bajo alerta, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Puerto O'Connor (Texas) hasta Cameron (Luisiana).
El CNH informó que el centro de la depresión se hallaba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 28,1 grados norte y de la longitud 95,2 grados oeste, a unos 140 kilómetros al sur-suroeste de Galveston (Texas) y a unos 220 kilómetros al este de la ciudad de Corpus Christi, en Texas también.
La depresión presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas, con ráfagas más fuertes, y se espera que se convierta en tormenta antes de tocar tierra probablemente esta noche.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte a cerca de 9 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas. Según las proyecciones del CNH, el centro del sistema debería alcanzar y atravesar esta noche la costa de Texas.
En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, dos de las cuales, "Dean" y "Félix", se transformaron en huracanes de categoría 5, la mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco).