Internacionales

Terremoto en Indonesia desencadena alerta de tsunami

Muchos edificios de tres pisos se agrietaron, se resquebrajaron y otros se hundieron

Un terremoto de magnitud 8,2 grados estremeció este miércoles la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y obligó a activar una alerta de tsunami en toda la región del océano Indico durante varias horas. Por el momento no se señaló ninguna víctima del sismo.
El servicio meteorológico indonesio dio por terminada a última hora de la tarde la alerta de tsunami emitida tras el terremoto. "La alerta de tsunami fue levantada", indicó la agencia en un comunicado.
En cuanto al sismo submarino que la desencadenó, éste se registró a las 11H10 GMT y tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, cerca de la costa occidental de Sumatra, a una profundidad de aproximadamente 15 kilómetros, señala el Instituto Geológico de Estados Unidos. Según este último, el terremoto tuvo una magnitud de 8,2 grados.
Movimientos peligrosos
Cualquier tipo de movimiento telúrico de magnitud superior a 7,0 está considerado susceptible de provocar grandes y cuantiosos daños materiales y numerosas víctimas mortales.
La sacudida causó el hundimiento o dañó varios edificios en la ciudad de Mukomuko, a unos 275 km al noroeste de Bengkulu, indicó un policía a la radio local. "Muchos edificios se agrietaron, edificios de tres pisos y más se resquebrajaron o se hundieron", dijo Budi Darmawan a la radio Elshinta.
Edificios capitalinos se balancearon
Bengkulu ya sufrió en 2000 un sismo de magnitud 7,3 que causó un centenar de muertos. El terremoto se sintió hasta en la capital, Yakarta, a unos 600 kilómetros de distancia, donde los edificios más altos se balancearon y se vivieron escenas de pánico.
Las autoridades indonesias emitieron enseguida una alerta de tsunami que fue difundida en mensajes por la televisión estatal y las radios locales.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai indicó que la alerta había afectado a toda la región del océano Indico, incluidas Indonesia, India, Sri Lanka, Tailandia y Maldivas, algunos de los países más afectados por el destructor tsunami de diciembre de 2004.

India emitió la alerta para las islas Andamans y Nicobar y las autoridades de Malasia para el norte del país. Sri Lanka hizo lo mismo para su territorio. En diciembre de 2006, un estudio científico estadounidense advirtió que las regiones del oeste de Indonesia corren el riesgo de quedar sumergidas por un tsunami tan fuerte y mortal como el de 2004 en los próximos 30 años.
Ese estudio mencionaba especialmente a Bengkulu, de 350 mil habitantes, que podría acabar a varios kilómetros por debajo del nivel del mar. Los terremotos son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago de 17 mil islas situado en el "anillo de fuego" del océano Pacífico.
Un fuerte sismo golpeó Indonesia el 26 de diciembre de 2004, desencadenando un maremoto que dejó 168 mil muertos en el norte de Sumatra y 50 mil más en otras zonas del océano Indico. En mayo de 2006, un sismo en la isla de Java dejó 5 mil 800 muertos y 33 mil heridos. Dos meses después, otro terremoto provocó la muerte de 600 personas.