Internacionales

El mundo al Dia


Canciller Angela Merkel recibe a Cristina de Kirchner
BERLÍN / AFP
La candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner fue recibida este martes en Berlín por la canciller democristiana alemana Angela Merkel, con quien habló sobre temas económicos bilaterales, entre otros asuntos, informó a la AFP un portavoz oficial.
La prensa gráfica registró imágenes de la canciller Merkel junto a la senadora y esposa del presidente argentino Néstor Kirchner, pero a pedido expreso de la delegación argentina no hubo declaraciones a los periodistas al término de las conversaciones.
Rusia y Perú fortalecerán cooperación militar y comercial
LIMA / AFP
Rusia y Perú acordaron elevar su cooperación militar y comercial como primeros pasos para poner en marcha una alianza estratégica suscrita el año 2006, anunció este martes en Lima el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
“Hemos dado pasos para llevar a lo concreto el tratado de cooperación y alcanzar en la esfera militar, técnica y comercial el nivel excelente que tiene en lo político la relación (bilateral)”, dijo el número uno de la diplomacia rusa tras ser condecorado por su par peruano José García Belaunde.
Legionarios de Cristo demandan a ex integrantes que denuncian abusos
MÉXICO / AFP
La poderosa congregación Legionarios de Cristo demandó por 1,5 millones de dólares a ex integrantes de esa organización católica que acusan a su fundador, el mexicano Marcial Maciel, de haber abusado de ellos sexualmente cuando eran niños, informó el martes una de las víctimas.
“The legionaries of Christ Incorporeted, o sea Los Legionarios de Cristo, nos demandó por 1,5 millones de dólares, nos acusa de robo de documentos”, comentó a la AFP José Barba, quien encabeza al grupo de querellantes contra Marcial Maciel ante el Vaticano.
Israel cierra territorios palestinos hasta nueva orden
JERUSALÉN / AFP
El ejército israelí anunció haber impuesto por un periodo de tiempo indeterminado un cierre total de los territorios palestinos debido a las celebraciones del Año Nuevo judío que comienzan el martes a media noche.
“Conforme a la decisión del Ministerio de Defensa y por medida de seguridad, se impuso un cierre total a Judea-Samaria (Cisjordania) y a la franja de Gaza a partir del martes a media noche” (21:00 GMT), informó el ejército en un comunicado. “Esta medida se levantará cuando haya sido evaluada la situación”, agregó.
Cerebro de Al Qaida no es Bin Laden, sino su número dos
WASHINGTON / AFP
El líder intelectual de Al Qaida no es Osama bin Laden, a quien se le ha atribuido ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, sino el conocido como segundo líder del grupo, el egipcio Ayman al-Zawahiri, dijo el jefe de Inteligencia estadounidense el martes. El director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, restó importancia a Bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense ABC, calificándolo como “más una figura decorativa que cualquier otra cosa”. “El real líder intelectual de Al Qaida no es Osama bin Laden, sino su número dos, Zawahiri, un egipcio, lo cual es un contraste interesante. Muchas de las posiciones de liderazgo en Al Qaida son egipcias, no sauditas, y definitivamente no es Osama bin Laden”, agregó.
Sistema de imágenes satelitales participa en rescate de Fossett
LOS ÁNGELES / AFP
Sistemas de búsqueda de Internet con programas de imágenes satelitales como Google Earth también rastrean el desierto de Nevada (oeste de Estados Unidos), con el fin de hallar al aventurero Steve Fossett, informaron el martes fuentes oficiales. Desde el pasado 3 de septiembre, Fossett, de 63 años, desapareció a bordo de un monomotor tras haber despegado en perfectas condiciones técnicas y climáticas de una pista privada a 130 km de Reno, en pleno desierto de Nevada (oeste de Estados Unidos).
China renuncia a la pintura con plomo en sus juguetes
WASHINGTON / AFP
China aceptó este martes abandonar el empleo de pintura con plomo en los juguetes que exporta hacia Estados Unidos, tras varios retiros del mercado de productos ajenos a las normas, anunció la Comisión Estadounidense de Protección al Consumidor (CPSC).
“Es una señal importante de parte del gobierno chino que muestra un verdadero deseo de colaborar con la CPSC para que los productos peligrosos no lleguen a los hogares estadounidenses”, comentó Nancy Nord, directora interina de la comisión, citada en el comunicado de la entidad.
Aumentarán vuelos mensuales entre Panamá y Cuba
PANAMÁ / AFP
Los vuelos mensuales entre Panamá y Cuba aumentarán de 84 a 112, para cubrir la creciente demanda de transporte de carga y pasajeros entre los dos países, informó este martes la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) panameña.
La AAC precisó en una declaración que ambos países ampliaron un convenio bilateral de servicios de transporte aéreo para “modernizar y flexibilizar las relaciones aerocomerciales”.