Internacionales

Rechazo demócrata a plan de Petraeus para Irak

* También senadores republicanos expresan públicamente su escepticismo

Los demócratas rechazaron enérgicamente este martes el plan del jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, general David Petraeus, de retirar sólo a 30,000 refuerzos del país árabe de aquí a julio, mientras los republicanos expresaron en público su escepticismo.
“Me parece que lo que el general Petraeus está presentando es un plan para al menos diez años de fuerte presencia estadounidense en Irak”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al salir de un encuentro con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.
El mandatario recibió a los dirigentes demócratas y republicanos después de que el general presentara el lunes a la Cámara de Representantes y la mañana del martes al Senado su plan de retirada gradual de los 30,000 refuerzos que llegaron el 1 de febrero, para volver a los niveles anteriores de más 130,000.
Ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Petraeus ha sido sometido a preguntas mucho más duras y directas que la víspera, sobre todo de los pesos pesados demócratas, como el precandidato a la presidencia Barak Obama, que presentó la guerra como “un error desastroso de política exterior”.
“Deberíamos poner fin a la estrategia de los refuerzos y empezar a hacer regresar a casa a nuestros soldados”, aseguró, por su parte, el influyente demócrata Joseph Biden, al pedir con su partido un plan de retirada.
Como el general sostuvo la víspera que la estrategia lanzada por Bush a principios de años había alcanzado “sus objetivos militares”, tras el envío de 30,000 soldados suplementarios a Irak, los senadores centraron el debate en el terreno político, donde dijeron que había fracasado la estrategia.
“Cuando anunció el envío de refuerzos, Bush dijo que su primer objetivo era dar tiempo para un acuerdo político en Irak”, entre las diferentes etnias sunitas, chiítas y kurdas, recordó Biden. “Desde mi punto de vista, no creo que esto ocurra durante nuestras vidas”, pronosticó.