Internacionales

El mundo al Dia


Lino Oviedo elogia a Lula y critica a Chávez, Kirchner y Vázquez
ASUNCIÓN / AFP
El ex general paraguayo Lino Oviedo, potencial presidenciable para 2008, que el jueves salió de la prisión, criticó el “socialismo” del presidente venezolano Hugo Chávez, elogió el del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y fustigó al argentino Néstor Kirchner y al uruguayo Tabaré Vázquez, por seguir juzgando militares por sus crímenes en la dictadura. “Son dos socialismos, uno que involucionó al Muro de Berlín, el de Hugo Chávez; y otro que evolucionó plenamente, el de Lula”, dijo Oviedo a la AFP. “Yo pienso que Chávez tendría que dedicarse más a su país, donde me cuentan que hay muchos pobres, en vez de estar repartiendo dinero en Bolivia y Ecuador”, comentó.
Izquierda salvadoreña inicia consultas para plan de gobierno
SAN SALVADOR / AFP
La ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) inició este lunes consultas con diferentes sectores para elaborar su proyecto de plan de gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2009, informaron fuentes de la agrupación. El denominado “Diálogo social abierto por El Salvador que queremos” se inició con un acto en un hotel del sector norte de San Salvador, en el que participaron dirigentes de la agrupación de izquierda, delegados de iglesias, pequeños empresarios, miembros de organizaciones sociales y de otros sectores del país, precisó a la AFP el portavoz de la agrupación, Sigfrido Reyes.
Cinco heridos y 70 viviendas dañadas por terremoto en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Cinco heridos leves y setenta viviendas dañadas dejó en Colombia el terremoto de 6.2 grados en la escala Richter que sacudió la noche del domingo el suroccidente del país, informó este lunes una autoridad civil. El sismo dejó cinco heridos en los municipios de El Charco, Mosquera y La Pola, según dijo a la AFP Eduardo Zúñiga, gobernador del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Sin embargo, según el mandatario departamental, éstos sufrieron heridas leves y ya fueron dados de alta de los hospitales.
27 muertos en atentado suicida en Afganistán
KABUL / AFP
Al menos 27 personas murieron y otras 57 resultaron heridas, en su mayoría civiles, en un atentado suicida perpetrado el lunes y dirigido contra un responsable de la Policía de la inestable provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.
“Los cuerpos de 27 personas fueron llevados al hospital, entre ellos los de 13 policías”, dijo a la AFP Abdul Manaf, el gobernador del distrito. Además, “en el mismo hospital están atendiendo a 57 heridos”, agregó.
Nueve militares estadounidenses muertos en Irak
BAGDAD / AFP
Siete militares estadounidenses murieron y otros 11 resultaron heridos, en un accidente con su vehículo este lunes, en el oeste de Bagdad, en el que también murieron dos iraquíes “sospechosos”, anunció un comunicado de las fuerzas norteamericanas.
Asimismo, un octavo soldado murió este lunes al volcar su vehículo e incendiarse en el este de Bagdad, y otro militar falleció el domingo como consecuencia de las heridas recibidas al ser alcanzada su patrulla por un cohete en Kirkuk (centro norte de Irak), agregó el reporte.
Chile conmemorará el 34 aniversario del golpe de Pinochet
SANTIAGO / AFP
Chile recordará este martes un nuevo aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, contra el presidente socialista Salvador Allende, en la primera conmemoración tras la muerte del general, ausente hoy del debate político.
Organizaciones de derechos humanos, grupos vinculados a la izquierda y antiguos colaboradores entregarán ofrendas florales y rendirán pequeños homenajes al presidente Allende, en el monumento que lo recuerda en una plaza contigua al palacio presidencial de La Moneda.
Jueces chilenos fallan sobre Fujimori y lo mantienen en secreto
SANTIAGO / AFP
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile fallaron este lunes el dictamen inapelable sobre la extradición a su país del ex presidente peruano Alberto Fujimori, pero dejaron el veredicto con un carácter de “reservado y secreto”, informó el tribunal. Los cinco magistrados que integran la sala llegaron finalmente a un “acuerdo”, que sellará el destino del ex mandatario peruano, quien está en Chile desde noviembre de 2005. Los jueces decidieron, no obstante, mantener la resolución con un carácter “reservado y secreto” hasta la redacción final del fallo, en manos del presidente de la sala, Alberto Chaigneau.
Segunda semana de búsqueda en EU de aventurero Steve Fossett
LOS ÁNGELES / AFP
La búsqueda del aventurero estadounidense Steve Fossett entró en su segunda semana este lunes, cuando los socorristas admitían que no están cerca de dar con el paradero del millonario aviador.
«Otra vez nuestras esperanzas crecieron y se desvanecieron», indicó Cynthia Ryan, Mayor de la Patrulla Aérea de Nevada, durante una conferencia de prensa el domingo. Fossett se encuentra desaparecido desde el lunes pasado, cuando no regresó de un vuelo en solitario a bordo de un monomotor desde una pista privada en pleno desierto de Nevada (oeste de Estados Unidos), 130 kilómetros al sureste de la localidad de Reno.