Internacionales

Jornada negra en México deja 43 muertos

* Choca y explota un camión que trasladaba explosivos en Coahuila, y autobús de pasajeros se vuelca en una curva en el centro de México

México vivió ayer una negra jornada en sus carreteras, donde se registraron tres accidentes con 43 muertos, y una serie de explosiones en una red de gasoductos.
Uno de los accidentes provocó la explosión de un camión que trasladaba explosivos, y dejó un saldo de 29 fallecidos, entre ellos cuatro periodistas.
El primer accidente se produjo en las primeras horas del lunes en la carretera de Coahuila, norte de México, cuando un camión que transportaba varias toneladas de explosivos utilizados en minería, chocó contra un automóvil particular, y 40 minutos después explotó.
“El Ministerio Público (fiscal) da fe de 29 personas fallecidas y alrededor de 120 heridos, 30 de éstos graves”, dijo a la AFP Sergio Alberto Robles, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.
Entre las víctimas fatales se encuentran “cuatro reporteros” de medios regionales, que llegaron al lugar momentos antes de la explosión para cubrir el choque entre el automóvil y el camión, detalló a su vez el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a la emisora Formato 21.
Esa explosión provocó una onda expansiva de unos 800 metros y un cráter de “entre 27 y 28 metros de diámetro y tres metros de profundidad”, añadió Robles.
Pasada la mañana del lunes, en el centro de México, nueve peregrinos fallecieron y una treintena más resultó herida, cuando el autobús de pasajeros donde viajaban se volcó en una curva, informaron a la AFP las autoridades estatales.
El vehículo, donde viajaban 45 personas, “se volcó en una barranca de aproximadamente 30 metros” y “de este incidente hay hasta el momento el reporte de 32 lesionados y ocho personas fallecidas”, según un informe de la Agencia de Seguridad Estatal.
Por su parte, el director de Protección Civil Estatal, Arturo Esquivel, informó de la muerte de una novena persona en el hospital adonde había sido trasladada.
Los cuerpos hallados en el lugar del accidente pertenecían a un bebé de seis meses, un niño de doce, cuatro mujeres y dos hombres.
Los accidentados provenían del estado de Zacatecas (noroeste) y se dirigían a la Ciudad de México, cuando volcaron en un paraje llamado “La Curva del Diablo”, a la altura del municipio de Malinalco.
En el tercer accidente, la Fiscalía de Tabasco, sureste, reportó que la tarde del lunes un autobús de pasajeros del sindicato de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó en un lago, dejando un saldo de cinco muertos.
El agente del Ministerio Público que acudió al lugar del siniestro “encontró cinco cuerpos a la orilla del acotamiento del carril”, y señaló que “había un camión de pasajeros del sindicato de Pemex metido en el cuerpo lagunoso”, según el informe de la Procuraduría de Justicia de Tabasco.
El accidente tuvo lugar en el municipio de Macuspana, en la carretera que conecta la localidad de Ciudad Pemex con la capital del estado, Vi-llahermosa.
El presidente de México, Felipe Calderón, presentó en junio un ambicioso plan para invertir en los próximos seis años unos 26,090 millones de dólares en la red de carreteras del país, tanto para su conservación como para su ampliación, pero la iniciativa está supeditada a la aprobación de una reforma al sistema fiscal.
Explosiones paralizan 5 plantas
El consorcio Vitro, principal productor de vidrio de México, suspendió ayer las labores en cinco plantas debido a la falta de suministro de gas natural, causada por una serie de explosiones registradas en la red de gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Vitro indicó en un comunicado que las instalaciones afectadas se encuentran en el Valle de México, Toluca y Querétaro, en el centro del país, y Guadalajara, en el occidente, y están dedicadas a la fabricación de envases de vidrio y de equipos para la industria automotriz.
La compañía, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, precisó que estas fallas se debieron a los “recientes incidentes ocurridos en algunos de los gasoductos de Pemex en el estado de Veracruz”.
Según la petrolera estatal mexicana, las seis explosiones se debieron a “actos premeditados”, y obligaron a evacuar varias comunidades en el estado de Veracruz.
Vitro indicó que después de experiencias similares ocurridas en julio pasado, que entonces afectaron temporalmente el abasto de gas natural a dos de sus plantas, “la compañía está implementando programas emergentes necesarios para minimizar el impacto”.
Además, señaló que se han tomado medidas específicas para abastecer de envases de plástico y de vidrio automotriz a sus clientes.
El fabricante de vidrio indicó que informará a sus inversores y al público sobre el desarrollo de estos eventos, una vez se haya hecho una evaluación de la afectación.
La compañía señaló que Pemex le ha informado sobre los trabajos para restablecer el suministro a la mayor brevedad posible, y añadió que en cuanto se recupere el flujo de gas, las plantas reanudarán de inmediato su actividad productiva.
Fundada en 1909, Vitro es el principal productor de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, cuenta con instalaciones y centros de distribución en siete países y exporta a 40 naciones.