Internacionales

Anna Politkóvskaya candidata al premio libertad de conciencia

El premio Sajarov a la libertad de conciencia fue instaurado por el Parlamento Europeo para destacar la labor de los que han dedicado su vida a la lucha por defender los derechos del hombre

La periodista rusa asesinada Anna Politkóvskaya y el abogado opositor al régimen musulmán de Jartum en Sudán Salih Mahmoud Osman se perfilan como los principales candidatos al premio Sajarov 2007 a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo (PE).
Los grupos parlamentarios publicarán mañana la lista definitiva de candidatos al galardón, que el pasado año premió al líder de la oposición en Bielorrusia Aleksander Milinkevich.
La candidatura del Salih Mahmoud Osman ha sido ya apoyada por el grupo de eurodiputados de distintos grupos políticos que viajaron en representación de la Eurocámara a Darfur, mientras que Anna Politkovskaya es la candidata oficial del Partido Popular Europeo.
A favor de Mahmoud Osman, letrado que proporciona asistencia jurídica a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Darfour, se han pronunciado el grupo de cinco europarlamentarios que viajaron a Darfur en representación de la Eurocámara.
Por su parte, el grupo de Los Verdes apoyará la candidatura del opositor al gobierno chino Zeng Jinyan, que quiere aprovechar los Juegos Olímpicos de 2008 para denunciar la vulneración de los derechos humanos en el gigante asiático.
El fallo final se hará público el próximo 25 de octubre y se entregará, como es tradición, el día 10 de diciembre, fecha en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Andrei Sajarov, nacido en Moscú en 1921, fue un científico reputado que destacó por su defensa de las libertades desde la oposición al régimen comunista. El premio Sajarov a la libertad de conciencia fue instaurado por el Parlamento Europeo en 1985 para destacar la labor de los que han dedicado su vida a la lucha por defender los derechos del hombre.