Internacionales

Al menos 34 muertos deja choque de tráiler con explosivos en México

Las llamas alcanzaron a unos 40 domicilios próximos a la vía

Al menos 34 personas murieron y decenas quedaron heridas hoy en el estado mexicano de Coahuila, norte del país, en un accidente en el que se vio involucrado un tráiler con explosivos, según datos preliminares de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El accidente se registró al filo de la pasada medianoche a la altura del kilómetro 38 de la carretera Monclova-San Pedro, cuando el camión de alto tonelaje chocó contra otro vehículo que al parecer se le cruzó en el camino.
El choque provocó la detonación del material explosivo que transportaba el tráiler mientras que un incendio que se desató destruyó 18 vehículos y dañó otros 60 automóviles. Las llamas alcanzaron además a unos 40 domicilios próximos a la vía, según fuentes del gobierno del estado.
Explosión dejo cráter
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo a medios locales que el estallido dejó un cráter de unos diez metros de diámetro y tres metros de profundidad. Personal de Protección Civil y de la policía que se había desplazado a la zona, así como otros conductores y curiosos, pueden haber sido afectados por la onda expansiva de la explosión, según versiones extraoficiales.
Las mismas indican que entre las víctimas mortales podría haber también al menos tres periodistas que estaban recabando información en la zona del siniestro. El diario El Universal informó en su versión electrónica de que más de un centenar de personas quedaron heridas y que el tráfico por la carretera San Pedro-Monclova ha sido totalmente suspendido.
El rotativo agrega que las llamas de la explosión podían verse desde varios kilómetros de distancia. El accidente es considerado la peor tragedia que sufre este estado del norte de México desde el 19 de febrero de 2006 cuando otro siniestro se cobró la vida de 65 mineros que quedaron sepultados en el yacimiento de Pasta de Conchos.