Internacionales

Mundo al Día


OPEP lista a aumentar oferta de crudo
Viena / EFE
La OPEP “está lista” para aumentar su oferta de crudo si el mercado lo requiere, aseguró ayer en Viena Chokri Ghanem, el máximo responsable del sector petrolero de Libia, para quien aún no ha llegado el momento de abrir las espitas debido, entre otras, a la alta volatilidad de los precios.
“No pensamos que el mercado necesita (más crudo) de momento”, dijo Ghanem, presidente de la Empresa Nacional de Petróleo Libia, quien encabeza la delegación de su país en la 145 conferencia ministerial de la OPEP convocada para el martes en Viena.
“No podemos decidir aún. Estamos listos (para aumentar la oferta) si vemos que hay una necesidad. (Ahora) hay petróleo que no se puede vender”, señaló en declaraciones a la prensa tras llegar al hotel donde se aloja.
“Los precios (del petróleo) están muy volátiles, suben y bajan. No se puede tomar una decisión en un momento tan volátil”, insistió Ghanem, quien recordó que en agosto las cotizaciones del crudo perdieron “10 dólares en tres semanas”, para recuperarse después también rápidamente, acercándose ahora a sus valores récordes, de más de 78 dólares por barril.
Honduras cubre con sus fondos a afectados por Félix
Tegucigalpa / ACAN-EFE
El gobierno de Honduras ha podido cubrir con sus propios recursos la ayuda para miles de afectados por el paso del huracán Félix, aunque ha pedido apoyo internacional complementario, informaron ayer fuentes oficiales.
El ministro hondureño de la Presidencia, Yani Rosenthal, dijo a la prensa que el gobierno está preparado para afrontar la situación sin recurrir a la ayuda internacional, pues las consecuencias de Félix no fueron tan graves como en Nicaragua.
Empero, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pidió a la comunidad internacional asistencia para reponer sus inventarios de ayuda humanitaria, dijo la representante en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias.
Las reservas de víveres y otros suministros se han reducido en 50 por ciento ante la situación generada por Félix, y la Copeco no puede quedarse sin existencias porque aún no ha finalizado la temporada de huracanes, explicó la funcionaria a la prensa.
Tráfico de checas a México
Monterrey, México / EFE
Las mafias que trafican a personas están enviando a México entre 200 y 300 checas cada año, para que trabajen como bailarinas en clubes nocturnos, aseguró ayer a Efe el embajador de la República Checa en este país, Vladimir Eisenbruk.
“Es un tema muy delicado para nosotros y no podemos decir mucho”, dijo el diplomático, entrevistado en el marco del Primer Congreso de Seguridad, Narcotráfico y Delincuencia Organizada que se realiza en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.
Eisenbruk destacó que las mujeres que son enviadas a México llegan a través de España, y dijo que la “mafia rusa” es una de las más activas en este tráfico de humanos.
Añadió que la mayoría de las víctimas son de Moravia, y que son mujeres a las que engañan con la promesa de darles empleo, pero que terminan bailando en centros nocturnos.
Detienen miliciano islamista en el Líbano
Beirut / EFE
Un presunto miembro del grupo islamista suní Fatah al Islam, de nacionalidad saudí, se entregó ayer al Ejército libanés que continúa rastreando el interior y los alrededores del campo de refugiados palestinos de Naher el Bared.
Según varios medios de información nacionales, el ciudadano saudí, que se encontraba agotado en el momento de la captura, se rindió en la aldea de Nabi Kzayber, a unos dos kilómetros de Naher el Bared, después de pasar varios días oculto en unos terrenos de cultivo.
Al parecer, cuando se dio cuenta de que los habitantes del pueblo se habían percatado de su presencia, intentó buscar cobijo en la casa de un clérigo musulmán, que le convenció de que se entregara.
El pasado día 2, el Ejército libanés se hizo con el control total del campo de refugiados de Naher el Bared, en el norte del país después de casi tres meses y medio de enfrentamientos con milicianos del grupo radical suní Fatah al Islam.