Internacionales

Soldados israelíes capturan a líder de Hamás


Gaza / EFE
Un grupo de soldados israelíes vestidos como árabes capturó a un líder de Hamás el viernes en Rafah, al sur de la franja, informó ayer la Fuerza Ejecutiva de ese movimiento en un comunicado.
Según el documento, el miliciano retenido es Mehawish al Kadi, uno de los líderes del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasam", y quien aparentemente está involucrado en la captura del soldado israelí Guilad Shalit en junio de 2006 cerca de Kerem Shalom, en el límite de Gaza.
Portavoces del Ejército israelí dijeron a Efe que "no hay comentarios sobre esa información".
De acuerdo con el informe de la Fuerza Ejecutiva, los soldados iban vestidos como árabes, conducían un carruaje con un burro y hablaron con varios residentes locales antes de llegar a la casa en Rafah de Al Kadi, quien cultivaba un pedazo de tierra cuando fue capturado.

Acción atrevida
Hamás asegura que el suceso ocurrió a dos kilómetros de la cerca de seguridad en la frontera entre Gaza e Israel, un lugar donde están varios de sus hombres.
El hecho ha sido calificado como uno de los "más atrevidos del Ejército" israelí en los últimos tiempos, ya que "desde hace mucho no entraban a Gaza soldados vestidos como árabes", informó ayer el diario "Yediot Aharonot".
Milicianos de Hamás pensaron en un comienzo que Al Kadi fue retenido por hombres de Al Fatah en los convulsionados rezos del pasado viernes en Gaza y contemplaron la posibilidad de lanzar una operación contra ese movimiento rival que dirige el presidente palestino, Mahmud Abás.
Sin embargo, y gracias a una investigación posterior, concluyeron que el hombre fue capturado por fuerzas israelíes y conducido al paso fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la Franja, donde lo esperaban dos helicópteros.