Internacionales

Cruz Roja recupera 11 cadáveres en Colombia


Bogotá / AFP
Los cadáveres que se presume corresponden a once ex diputados provinciales colombianos secuestrados por la guerrilla marxista de las FARC fueron recuperados por la Cruz Roja Internacional, informó este sábado a la AFP ese organismo humanitario.
Los cuerpos fueron encontrados en un lugar no revelado del suroeste del país que había sido indicado por el grupo guerrillero al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), precisó el vocero del organismo en Bogotá, Carlos Ríos.
Los cuerpos posiblemente serán llevados el domingo a la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá) de donde eran oriundos, para ser sometidos a los exámenes forenses para determinar la forma cómo muerieron, precisó el vocero.
Según las FARC, los ex diputados murieron el 18 de junio en el "fuego cruzado con un grupo militar no identificado" que atacó el campamento donde se encontraban cautivos.
El presidente Álvaro Uribe acusó al grupo guerrillero de dilatar la entrega de los cuerpos para evitar que una comisión internacional de forenses pueda establecer cómo murieron, toda vez que el mandatario asegura que fueron asesinados por los rebeldes.

Informa de hallazgo
La delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, ya informó a los familiares de los políticos sobre el hallazgo de los once cuerpos que se presumen son los de los once políticos, indicó en un comunicado de prensa del Comité.
En el mismo se destaca que la comisión del CICR contó para su labor "con las garantías de seguridad de las partes concernidas", el gobierno de Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
La operación de recuperación de los restos mortales se prolongó durante seis días y de acuerdo con el comunicado del CICR la tarea se cumplió en "circunstancias difíciles", por lo apartado y las características topográficas del lugar, al parecer en una zona selvática muy profunda, según ha trascendido.