Internacionales

Mundo al Día


ONU pide a FARC respeto a cese al fuego
Bogotá / EFE
El delegado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, pidió ayer a las FARC que respete el cese de las operaciones militares en la zona del suroeste del país en el que son recuperados los cadáveres de once ex diputados regionales.
"Que no se abuse de esa medida de suspensión para planear otras acciones", dijo Corlazzoli, al aludir al cese de las operaciones militares en la región limítrofe entre los departamentos de Cauca y Nariño, donde una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recupera los cuerpos.
El 28 de junio pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron que once de los doce ex diputados del departamento de Valle del Cauca (suroeste) que mantenía secuestrados desde abril de 2002 murieron en un "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar".
La semana pasada las FARC entregaron al CICR las coordenadas para que una comisión recuperara los cuerpos en una zona del suroeste del país. Corlazzoli también pidió a las FARC la liberación de los rehenes en su poder, y sin que para ello se requiera de territorios libres de tropas como exige esa guerrilla.
Marcharán por La Moneda pese a prohibición
Santiago de Chile / EFE
Organizaciones de Derechos Humanos aseguraron ayer que marcharán mañana por el costado del Palacio de La Moneda, en el aniversario del golpe militar de septiembre de 1973, pese a la prohibición interpuesta por el gobierno.
"La marcha, como todos los años, (pasará por) Alameda y Morandé como corresponde cuando conmemoramos y rendimos homenaje al compañero (Salvador) Allende y a las víctimas de la dictadura con permiso o sin permiso, ese derecho lo exigimos en años de la dictadura", afirmó Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a los periodistas.
En ese contexto, las organizaciones de Derechos Humanos interpusieron este sábado ante los tribunales chilenos tres recursos de protección por la vulneración del derecho de transitar libremente por las calles de Santiago con el objetivo de revertir la prohibición que adoptó ayer la Intendencia Metropolitana (Gobernación).
La Intendencia prohibió este viernes la marcha en conmemoración del 34 aniversario del golpe militar por la calle Morandé para evitar atentados similares a los ocurridos el 10 de septiembre de 2006, cuando encapuchados lanzaron una bomba incendiaria y varios tiestos con pintura contra la sede de gobierno.
Cubanos eligen a vecinos en democracia socialista
La Habana / EFE
Sin partidos ni programas políticos y con la opinión que de ellos puedan tener los vecinos como principal argumento, decenas de candidatos son elegidos desde esta semana en Cuba en una carrera electoral que culminará el año próximo con la renovación de las principales instancias políticas del país.
Vecinos en pantuflas, con abanicos o periódicos; jovencitos y jovencitas acicalados; señoras ávidas de conversación, señores silenciosos y prolegómenos con música estridente conforman el escenario de la asamblea que tiene lugar en la calle O'Reilly, en el municipio de La Habana Vieja.
Alrededor de un centenar de los 260 vecinos inscritos en el Padrón Electoral embotellan la calle y asisten atentos a las explicaciones sobre la tarea que están a punto de realizar: elegir a uno de ellos como candidato a delegado de la circunscripción.
Los asistentes representan menos del cincuenta por ciento de los vecinos, pero los supervisores de la Comisión Electoral soslayan el dato al recordar que "el voto no es obligatorio, sino un derecho que pueden ejercer los vecinos".
Gazprom bombeará por Gasoducto de Europa del Norte
Moscú / EFE
La corporación rusa Gazprom anunció ayer que a finales de 2010 comenzará el bombeo de gas a través del Gasoducto de Europa del Norte (NEGP, siglas en inglés), con destino a Alemania y otros países.
"El plan es que los primeros suministros de gas alcancen territorio europeo a finales de 2010", aseguró Serguéi Kuprianov, portavoz de Gazprom, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
El comité de accionistas del consorcio Nord Stream AG, operador del proyecto, se reunirá pronto para conocer la marcha de las obras, que comenzaron en diciembre de 2005.
La decisión del operador de alterar por cuestiones ecológicas el itinerario del NEGP, el mayor gasoducto del continente, no provocará retrasos. El NEGP tendrá ocho kilómetros más de longitud, ya que, ahora, transcurrirá al norte y no al sur, como estaba previsto, de la isla danesa de Bornholm.
Escasez de combustible por cierre de planta de Shell
Buenos Aires / EFE
Numerosas gasolineras de Argentina comenzarán esta semana a sufrir la escasez de combustibles a raíz del cierre de la refinería local de la anglo-holandesa Shell, advirtió ayer a Efe la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica.
"En caso de que el gobierno argentino no levante la clausura de su planta, esta semana se va a empezar a sentir la falta de combustible. Esto va a resentir el sector, ya que la petrolera maneja el 13 por ciento del mercado", sostuvo la titular de FECRA, que representa a 4,700 estaciones de servicio de todo el país.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación notificó este viernes a la casa central de la petrolera el cierre de su refinería en Argentina por los incumplimientos en el derecho ambiental.
"A raíz de estos hechos, la gente suele asustarse ante una posible escasez generalizada y llena el tanque. Esto puede resentir aún más al mercado debido al alza que puede generar en la demanda", sostuvo Sica.
Colombia recomienda no temer ayuda antidrogas de EU
Monterrey, México / EFE
Altos funcionarios colombianos recomendaron ayer en México a los países de Latinoamérica que no teman a la colaboración de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, porque dijeron no compromete la soberanía.
"Las naciones (de América Latina) no deben temer a la colaboración con Estados Unidos para combatir el narcotráfico", afirmó Paola Holguín, asesora en temas de seguridad del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Holguín participó ayer en el segundo día del Primer Congreso Internacional sobre Seguridad, Narcotráfico y Delincuencia Organizada, que se celebra en la norteña ciudad mexicana de Monterrey y al que asisten expertos de cerca de diez países.
En el mismo foro, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, dijo que para combatir al narcotráfico debe haber cooperación internacional.