Internacionales

Lula promueve biocombustibles en Europa

* Lleva inversiones como prioridades de su gobierno

Brasilia / EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará el lunes una gira por Europa, donde abordará la difusión de la tecnología alcanzada con los biocombustibles y el fomento de las inversiones extranjeras en su país.
Lula, acompañado de una delegación ministerial y de 50 empresarios, partirá este sábado con destino a Helsinki, la capital finlandesa, adonde llegará el domingo después de hacer una escala técnica en Madrid. En su periplo por Europa, Lula recorrerá los países escandinavos y concluirá su gira oficial en la capital española, el 17 de septiembre próximo.
En sus diferentes compromisos, según fuentes de la Cancillería brasileña, la temática predominante será la difusión de la tecnología en biocombustibles, en la que el país sudamericano comparte el liderazgo de producción de etanol con Estados Unidos.
La directora del Departamento de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Fontenele Reis, indicó que Brasil busca "conquistar el mercado" con el aumento de la demanda de etanol en países como Suecia, que ya cuenta con una flota de 40,000 automóviles "flex" (bicombustibles).
Brasil, de igual manera, es el primer productor de ese tipo de alcohol carburante que tiene como materia prima la caña de azúcar, mientras que también está a la vanguardia con el biodiesel producido de oleaginosas, como soja y girasol, y de residuos de frituras.
La promoción del turismo y el incentivo a las inversiones extranjeras son los otros temas que "copan" la agenda del gobernante brasileño.

Aceleramiento del crecimiento
Lula expondrá a los empresarios en los seminarios previstos durante su periplo las ventajas del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que pretende inversiones para la infraestructura de 235,000 millones de dólares hasta 2010.
Empresas de los países escandinavos tienen inversiones en Brasil en sectores como laboratorios farmacéuticos, transporte, aluminio, ingeniería naval y papelero.
En la parte turística, Lula buscará "reforzar" el interés de los países nórdicos por visitar a Brasil, país sudamericano que recibe en el año una significativa cantidad de vuelos chárter provenientes de Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia).
El gobernante llegará el domingo a Finlandia y apenas el lunes iniciará los compromisos oficiales, que incluyen una reunión con la presidenta Tarja Halonen.
El martes, la delegación presidencial brasileña viajará a Estocolmo, donde permanecerá hasta el miércoles cuando viaje a Copenhague.
En la capital danesa, Lula cumplirá compromisos hasta el jueves y desde allí se trasladará a Oslo (Noruega), donde finalizará su gira por los países nórdicos.
Durante el 15 y 16 de septiembre, Lula descansará en alguno de los países nórdicos y retomará su gira oficial un día después en Madrid, cuando será recibido por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.