Internacionales

Bin Laden promete aumentar lucha contra ocupación en Irak

* George Bush vuela de urgencia de Australia a Estados Unidos * Lenguaje de vídeo es entendible para el pueblo común

Washington / AFP

El presidente George Bush utilizó este sábado el nuevo vídeo de Osama bin Laden difundido este viernes por la cadena televisiva Al Jazira para justificar su política de ocupación en Irak, señalando que la cinta “recuerda que el mundo en que vivimos es peligroso".
Bush hizo sus declaraciones tras la publicación de la transcripción de la cinta hecha por el SITE Institute, al tiempo que añadió que le "parece interesante que Irak sea mencionado, lo que nos recuerda que Irak es parte de la guerra contra los extremistas", tras haber regresado a Washington este sábado después de asistir en Sydney, Australia, al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"Si Al Qaida se da el trabajo de mencionar a Irak es porque quiere alcanzar sus objetivos en Irak, que son perpetrar atentados y construir un refugio seguro", afirmó Bush durante un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
"Quieren un refugio seguro para lanzar ataques contra Estados Unidos o cualquiera de sus aliados. Por lo tanto, es importante que demos muestras de firmeza y determinación para protegernos, negando a Al Qaida un refugio seguro", agregó.
Osama bin Laden, jefe de la red Al Qaida, se burló de Estados Unidos llamándolo "débil" y prometió aumentar la lucha contra la ocupación en Irak, en un vídeo que coincide con el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
Las agencias estadounidenses de inteligencia piensan que la grabación emitida el viernes es auténtica y es el primer vídeo en tres años del responsable de los ataques del 11 de septiembre. "Estamos examinando su autenticidad, queremos saber cuando fue hecho, si se trata de una sola cinta o de una serie de extractos. Buscamos detectar (...) mensajes escondidos", explicó el Secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.
El analista de inteligencia Ben Venzke sostuvo que en algunas secuencias de la grabación, Osama bin Laden le habla directamente a los estadounidenses, utilizando un lenguaje común que "parece haber sido elegido para que cualquier ciudadano de a pie de Europa o de Estados Unidos lo pueda entender".

Mensaje al pueblo común
Este nuevo vídeo "contiene ciertas frases ... que pueden indicar que el mensaje de Bin Laden es parte de los esfuerzos de Al Qaida para cumplir con su deber de prevenir y dar una oportunidad a su enemigo de cambiar su postura antes de ejecutar un ataque", añadió Venzke.
Bin Laden --según una transcripción del vídeo hecha por SITE Intelligence Group, un organismo estadounidense que vigila a sitios web islámicos-- dice que hay dos formas de terminar la guerra en Irak. "La primera depende de nosotros, y consiste en seguir aumentando la lucha y la muerte contra ustedes", afirma la transcripción del SITE.
La segunda es dejar de lado el sistema de gobierno estadounidense, que lo único que hace es buscar el interés de las grandes corporaciones, agrega. El mensaje también ataca al presidente George W. Bush, y a su entorno ideológico y a las empresas multinacionales por promover la guerra en Irak.
También critica al Partido Demócrata, afirmando que hizo poco por impedir la guerra, y hace referencias a la globalización, el cambio climático, e invita a los estadounidenses a convertirse al Islam. La anterior aparición de la imagen de Bin Laden fue en octubre de 2004, cuando desde un vídeo amenazó con nuevos ataques contra Estados Unidos pocos días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Mientras, el director de la CIA, Michael Hayden, afirmó que Al Qaida planea nuevos ataques de gran escala contra Estados Unidos. "Nuestros analistas opinan con mucha seguridad que el comando de Al Qaida planea acciones de alto impacto en Estados Unidos", aseguró el viernes en Nueva York.