Internacionales

Mueren soldados británicos en combate con talibanes

* Varios heridos fueron evacuados a hospital inglés * Seis mil soldados ingleses están estacionados en territorio afgano

Londres / EFE
Dos soldados británicos murieron ayer en un combate contra insurgentes talibanes ocurrido en el sur de Afganistán, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Los militares, del Segundo Batallón del Regimiento Merciano, se encontraban de patrulla en la zona de Garmsir, en la conflictiva provincia de Helmand, tomando parte en una "operación planeada por anticipado" contra la insurgencia, explicó la citada fuente.
Un número indeterminado de guerrilleros talibanes murieron también en el enfrentamiento, toda vez que se registraron varios heridos en la filas británicas, dos de ellos de gravedad.
Los heridos fueron evacuados en helicópteros de emergencia a centros médicos de Camp Bastion, la principal base militar británica en Helmand, y el aeropuerto del Kandahar, también en el sur de Afganistán.
El suceso se produjo tres días después de que otros dos soldados británicos fallecieran, asimismo, en la provincia de Helmand al ser su vehículo golpeado por una explosión, en tanto que un tercer militar y un intérprete civil resultaron heridos.
Hasta la fecha, un total de 78 uniformados de las Fuerzas Armadas británicas han muerto en Afganistán, 55 de ellos por fuego hostil, desde la invasión que lideró Estados Unidos en noviembre de 2001.
El Reino Unido tiene desplegados unos 6,000 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) en el país asiático.

Inglaterra planea aumentar tropas
No obstante, ese contingente aumentará hasta 7,700 efectivos en el curso de este año, según el Ministerio de Defensa.
A la vez el fin de semana murieron más de 12 talibanes en combate con fuerzas afganas y estadounidenses en el sur de Afganistán, según informó en un comunicado la comandancia de EU en el país.
El combate, de cuatro horas de duración, se produjo en la madrugada de este viernes en el distrito de Meian Nashin, en la región sureña de Kandahar, a poca distancia del punto donde tuvo lugar otro enfrentamiento este miércoles, según el comunicado.
El enfrentamiento comenzó cuando una patrulla conjunta sufrió un ataque por parte de unos 30 insurgentes, que emplearon armas cortas y lanzagranadas. Las tropas pidieron y recibieron apoyo de la aviación, la que destruyó las posiciones de los insurgentes con munición de precisión, informó la Comandancia.
Desde el 27 de agosto, han muerto en el norte de la región de Kandahar más de 235 insurgentes en el transcurso de operaciones llevadas a cabo por las tropas occidentales, según datos del Ejército estadounidense. En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 3,800 personas víctimas de la violencia, que se ha recrudecido con la llegada del calor.