Internacionales

Guatemala tendrá elecciones más observadas de su historia


GUATEMALA / AFP

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala acreditó a unas 70,000 personas, entre voluntarios, misiones internacionales y periodistas nacionales y extranjeros, para verificar el proceso electoral de mañana domingo, convirtiéndose en el más observado de la historia de este país.
“Los observadores son los testigos idóneos de que el trabajo de organización y administración del proceso electoral se está haciendo con los mejores esfuerzos”, afirmó a la AFP el magistrado del TSE Raymundo Caz.
Y es que para este proceso eleccionario, dicha organización acreditó a más de 25,000 jóvenes guatemaltecos que, como voluntarios, verificarán el desarrollo de los comicios, aunado a las misiones internacionales, así como de periodistas nacionales y extranjeros.
“La vigilancia de cómo se va construyendo su propio proceso democrático tiene sin duda, desde el punto de vista cualitativo, para el futuro de la sociedad guatemalteca, mucho más relevancia que lo que puedan hacer las pasajeras misiones internacionales”, afirmó a la AFP el jefe de misión de la OEA, Diego García-Sayán.
De acuerdo con el ex canciller peruano, el hecho que diversas entidades guatemaltecas estén en la capacidad de realizar un trabajo cuidadoso, riguroso y serio de seguimiento del proceso electoral, con un despliegue “importantisímo” de observadores en todo el país, le da una participación activa de la sociedad civil.
“En el proceso de afirmación democrática lo que finalmente da la clave de las viabilidades de la consolidación de la institucionalidad en las sociedades, es la forma en la que los propios ciudadanos asumen activamente un papel en la construcción de su futuro democrático”, advirtió García-Sayán.
Y, aunque las misiones internacionales de observación cuentan con más de un millar de observadores desplegados en todo el país, para el magistrado del TSE, García-Sayán y observadores nacionales, la participación de jóvenes guatemaltecos es lo “más importante” del actual proceso electoral.